La deuda de Cantabria disminuye en 106 millones de euros y se sitúa en 3.253

Sede del Gobierno de Cantabria. R.A.

El consejero de Economía señala que es un 18,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), un punto y medio menos que al comienzo de la legislatura

La deuda de Cantabria disminuye en 106 millones de euros y se sitúa en 3.253, lo que supone un porcentaje del 18,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Así lo anunció el consejero de Economía, Hacienda, Financiación Autonómica y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros (PP), quien anunció que a comienzo de esta legislatura, en julio de 2023, era de 3.359 millones de euros, un 20 por ciento del PIB.

En su opinión, hay un buen comportamiento de las cifras de deuda de la Comunidad Autónoma, que se encuentran en “una imparable senda descendente”.

El Gobierno de Cantabria resalta ese descenso de 106 millones de euros, un punto y medio desde el inicio de esta legislatura, que, según el consejero de Economía, sitúa la deuda en “la tasa más reducida desde 2013”, a lo que hay que sumar “el ahorro en costes financieros que se produce como consecuencia de dicha minoración”.

Luis Ángel Agüeros explica que los datos publicados ayer referentes al segundo trimestre de 2024, reflejan una “situación coyuntural” que “nada tiene que ver con la actual”.

Concretamente, esos datos corresponden a día 30 de junio de 2024 y denotan un aumento puntual de 100 millones como consecuencia de la suscripción de un crédito a corto plazo para afrontar gastos generales destinados a prestaciones sanitarias, servicios sociales y costes salariales, entre otros, dado el “retraso injustificado” por parte del Estado en la actualización de las entregas a cuenta hasta septiembre.

No obstante, aclara el consejero- dicho préstamo ha sido enteramente satisfecho, y, además, el comienzo de percepción de dichas entregas ha permitido cancelar con recursos propios otros 59 millones de euros adicionales.

El consejero ha asegurado que el Gobierno de Cantabria continuará con la “senda descendente” de la deuda en ejercicios posteriores. “Entendemos que unas cuentas saneadas permiten afrontar con mayores garantías los niveles de prestación de servicios públicos con óptimos niveles de calidad, evitando el coste financiero que supone el acudir a buscar financiación externa”.

Agüeros ha recordado el anuncio de la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga (PP), de que, por segundo año consecutivo, se elaborará un proyecto de presupuesto con equilibrio financiero y déficit cero, que “no sólo permitirá no incrementar ni un solo euro de deuda, sino que contendrá partidas específicas destinadas a seguir descendiendo progresivamente los niveles de la misma”.

Igualmente, ha apuntado Agüeros, la entrada en vigor de la regla de gasto, que impide el crecimiento por encima de la tasa de referencia del 3,2 por ciento para 2023, ocasionará, por imperativo legal, que los ingresos adicionales que se generen vayan a seguir minorando la cantidad de deuda existente.