La empresa SEG Automotive en Treto cuenta con una nueva área de electrónica

Visita a las instalaciones de la empresa en Treto, en Bárcena de Cicero.

Inaugurado el proyecto de más de 20 millones de inversión que completa la producción 100 por cien made in Treto del alternador BRM de 48V

La empresa SEG Automotive en Treto cuenta con una nueva área de electrónica tras su inaugurar hoy el proyecto de más de 20 millones de inversión que completa la producción 100 por cien made in Treto del alternador BRM de 48V.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha destacado que la nueva área de electrónica de SEG Automotive en Treto, en Bárcena de Cicero, posiciona a la Comunidad Autónoma como “referente de una tecnología de vanguardia”, al tiempo que consolidará la plantilla de la fábrica, en la actualidad tiene cerca de 700 empleados”, y servirá de impulso al tejido productivo regional y, en especial, a la comarca oriental.

Buruaga ha inaugurado hoy esta actuación que ha supuesto una inversión de más de 20 millones de euros, “la mayor realizada en esta planta en muchos años”, de los que el Gobierno cántabro ha aportado casi tres millones y otros nueve millones provienen de los fondos europeos Next Generation, por medio del programa Moves Singulares II del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Bajo la denominación de IHI (In-House-Inverter), el proyecto permite completar la producción “100 por cien made in Treto” del alternador híbrido BRM de 48 voltios, incluido el inverter o unidad electrónica, que antes se fabricó fuera de sus instalaciones y que, a partir de ahora, se elaborará también en Cantabria. Concretamente, en un espacio de 3.000 metros cuadrados ubicado dentro de la propia fábrica y construido en apenas nueve meses, donde trabajarán a partir de 2025 medio centenar de empleados cualificados, según las previsiones de la empresa.

Para la presidenta, hoy se materializa una “gran victoria frente al peligro de la deslocalización y el declive industrial”, gracias a una iniciativa que crea valor añadido y marca la diferencia por la ventaja competitiva que aporta el know-how” o saber hacer de la planta de Treto, que tiene por delante un “futuro muy esperanzador”.

Por este motivo, sus primeras palabras en el acto inaugural han sido de agradecimiento a SEG Automotive por su apuesta por la región y por la consecución de un hito que supone un orgullo para Cantabria y que, según ha dicho, va a marcar “un antes y un después” en el desarrollo de esta fábrica.

Por otro lado, ha señalado que este proyecto es el mejor ejemplo de la “firme apuesta” del Gobierno por trabajar de la mano de las empresas en la “reindustrialización sostenible” de la comunidad autónoma, aprovechando la “doble transición verde y digital”. También es, ha añadido, un exponente del “cambio de rumbo” iniciado en Cantabria para abrir las puertas a la inversión y a la innovación, crear empleo, atraer talento y generar riqueza.

María José Sáenz de Buruaga ha reiterado su compromiso personal y el de su Gobierno de seguir apoyando a SEG como lo ha hecho hasta ahora, a través de los proyectos de Investigación más Desarrollo (I+D) en el sector de la automoción, el convenio de ayuda directa para desarrollar el inverter, los programas ‘Talento y Empleo’ e ‘Investigo’ o la nueva línea de subvenciones de Sodercan para grandes proyectos de mejora de la competitividad, entre otros ejemplos.

“Sabéis dónde y con quién estamos. A vuestro lado”, ha remarcado.

Agenda reivindicativa

La presidenta Buruaga ha aprovechado la presencia en el acto del ministro de Industria, Jordi Hereu, para insistir en la agenda de reivindicaciones de Cantabria que recientemente trasladó a Pedro Sánchez en La Moncloa y que cuenta con el respaldo de la mayoría del Parlamento y de los agentes económicos y sociales.

En ella se incluyen asuntos como la mejora de las conexiones ferroviarias y viarias, la intermodal de La Pasiega para la expansión del Puerto de Santander, el diseño de un marco regulatorio estable para la industria electro-intensiva y de una red de transporte de energía eléctrica que tenga en cuenta las necesidades de la comunidad, así como el apoyo a las inversiones de empresas importantes como SEG o Solvay y a proyectos estratégicos como la ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo.

“Cantabria tiene por delante un futuro prometedor, pero necesitamos de la atención, el compromiso y el cumplimiento del Gobierno de la nación”, ha enfatizado Buruaga.

Además de la jefa del Ejecutivo cántabro y el ministro, también han estado presentes en la inauguración de las nuevas instalaciones el presidente de la CEOE-Cepyme en España, Antonio Garamendi; el consejero de Industria, Eduardo Arasti (PP); la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego; el alcalde de Bárcena de Cicero, Gumersindo Ranero; el CEO de SEG Automotive, Ferdinando Sorrentino, y el director de la fábrica de Treto, Iñaki Calvo, entre otros.

El proyecto

El proyecto, en el que la SEG Automotive Treto viene trabajando desde el año 2019, significa un importante salto tecnológico y en competencias para la planta cántabra, que ya puede fabricar no solo el hardware, sino también el software del alternador híbrido BRM de 48 voltios.

Este modelo, que llevan coches híbridos de algunos de los principales fabricantes de automoción, permite ahorros de entre uno y dos litros de combustible cada 100 kilómetros, en función del fabricante. Además, puede actuar como motor eléctrico en vehículos eléctricos ligeros como motocicletas o bicicletas, mercado en el que también se ha introducido la compañía.

Gran parte de la inversión se ha dirigido a acondicionar y preparar la fábrica para poder elaborar el inverter. El nuevo espacio incluye un laboratorio y cerca de 50 nuevas máquinas, todo ello bajo unas exigentes condiciones de presión, temperatura, limpieza y seguridad.

SEG Automotive, fabricante de componentes para la industria de la movilidad, tiene presencia global en 14 países. La planta de Treto fabrica principalmente alternadores para vehículos de combustión y máquinas de 48V para vehículos híbridos no enchufables o mild-hybrid.