Los empresarios conserveros de pescado consideran imprescindible llegar a un convenio justo para mantener la estabilidad del sector

Los trabajadores de las empresas conserveras durante la huelga en Santoña. R.A.

Feicopesca asume comenzar desde cero la negociación y, a ser posible, con portavoces decididos a una posible firma de un acuerdo

La Federación Española de Asociaciones de Industrias de Transformación y Comercializadores de Productos de la Pesca y de la Acuicultura (Feicopesca) lamentó la falta decisión ayer de dos centrales sindicales con una interlocución incapaz de cerrar el acuerdo necesario para el sector, tras más de 12 horas de negociación, que ha conducido a los trabajadores a dos días de huelga adicionales

Dicha mesa negociadora fue convocada por la UGT-FICA tras la intervención de la directora General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Verónica Martínez Barbero, el pasado día 1 de febrero.

Los empresarios señalan que mejoraron enormemente la oferta con unos incrementos ligados al Índice de Precios de Consumo (IPC) real durante la vigencia del convenio colectivo y se comprometían a la elaboración, con carácter inmediato, de una nueva clasificación profesional tan solicitada por las Centrales Sindicales.

Feicopesca se sorprende ante la falta de coherencia en la mesa negociadora, que ha llevado al conflicto por encima de la negociación, y a dos nuevas jornadas de huelga que impactan principalmente en los ingresos de las personas trabajadoras y, que desde su punto de vista, difícilmente comprenderán lo sucedido ayer.

Finalmente, la representación empresarial, unida ante esta posición intransigente, ha decidido considerar el acuerdo construido como inhábil y dejarlo sin efecto, de tal forma que asume comenzar desde cero la negociación y, a ser posible, con portavoces decididos a una posible firma de un convenio colectivo.

Seguimiento de la huelga

Los datos recogidos arrojan un descenso en el seguimiento de la huelga respecto la convocatoria del día 21, pese a la existencia de piquetes de mayor intensidad que, nuevamente, evitaban el acceso a las instalaciones.

El seguimiento previsto es inferior e irregular, pues de las 30.000 personas llamadas a huelga por los sindicatos en toda España, el 27,2 por ciento en números globales han secundado la huelga en este primer turno, existiendo fábricas de gran relevancia con valores próximos al 0 por ciento en seguimiento.

Por Comunidades Autónomas, Galicia ha sido nuevamente la que mayor participación ha tenido con un 27,6 por ciento, mientras que Cantabria ha ascendido al 24,8 por ciento.

Respecto el impacto sobre las producciones, el stock acumulado en algunos casos ronda los 60 días de servicio al cliente, lo que permitirá mantener con total normalidad la comercialización de los productos pesqueros conservados en plazo, por lo que reiteran el escaso impacto de dichas medidas, inciden los empresarios.

Defensa de la igualdad entre mujeres y hombres

Las empresas del sector reiteran y defienden la igualdad de trato entre hombres y mujeres, cumpliendo con la legislación vigente, y rechazan nuevamente el uso interesado con fines sindicales de un tema tan importante. En el sector los puestos de trabajo se analizan por el valor que aportan, de tal forma que es evidente que una “mecánica” cobra lo mismo que un “mecánico”, o que un “limpiador” de atún cobra lo mismo que una “limpiadora” de atún.

Además, este hecho ya fue juzgado en el año 2007, donde la Audiencia Nacional dictó sentencia favorable al convenio colectivo del sector, y que fue ratificada por el Tribunal Supremo en 2008. Por tanto, la igualdad existe y se cumple en el sector y su convenio colectivo.

Incertidumbre 

La negociación del convenio colectivo depende del entorno macroeconómico y la solvencia de sus empresas. Si bien se alertaba de la incertidumbre asociada a la inflación existente, con dificultades operativas y de aprovisionamiento históricas, se confirman ahora los datos sectoriales globales del año 2021 que se recogen durante esta semana por ANFACO-CECOPESCA.

Con una evolución positiva en los últimos años, los datos provisionales indican una contracción en el sector conservero español de pescados y mariscos durante 2021, con una reducción en el volumen de su producción del  menos 8,2 por ciento respecto 2020. Es así que existen importantes categorías como la conserva de atún o sardina/sardinilla con valores inferiores que oscilan del  menos 7,8 por ciento al menos 13,4 por ciento, explican desde Feicopesca.

“Dichos valores suponen un cambio importante en las previsiones empresariales que, indudablemente, afectarán a la negociación presente del convenio colectivo y que ya son estudiadas a fin de establecer unos términos asumibles para el sostenimiento de la actividad y el empleo industrial en España”, comenta la patronal.