Huelga general de Correos los días 5, 7 y 12 de enero contra el desmantelamiento del reparto, la precarización y recorte de plantilla

Edificio de Correos en Santander. R.A.

Los sindicatos de Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) anuncias la convocatoria de huelga general de Correos los días 5, 7 y paros parciales el 12 de enero debido al desmantelamiento del reparto, la precarización y el recorte de la plantilla.

El objetivo no es otros que el de paralizar o revertir el desmantelamiento que está llevando a cabo la dirección de Correos.

Los sindicatos denuncian que, de la noche a la mañana, en decenas de unidades de reparto de Correos, la empresa, con nocturnidad y alevosía ha cambiado la organización del servicio, retirando el mobiliario y provocando que los carteros clasifiquen los envíos en el suelo. Santander, Laredo y Santa Cruz de Bezana son las oficinas que en la región han comenzado la reorganización

El nuevo modelo impuesto conlleva menos plantilla y, pese a las convocatorias para la consolidación de empleo, en Cantabria se han perdido en los dos últimos años 123 puestos, 7.000 en todo el país.

CCOO y UGT  también tratan de frenar la intención de la dirección de Correos de convertir los carteros en “rider”

El nuevo modelo conlleva una disminución de espacios y personas de las Unidades de Reparto destinadas al Servicio Postal Público para dejar paso, como ya se hace en Oficinas y Centros de Tratamiento, a la paquetería comercial y rentable de la filial Correos Express, que pretenden que sea atendida con trabajadores subcontratados y precarizados, como ya se hizo en plena pandemia, aseguran los sindicatos.

Desde CCOO y UGT añaden que la desaparición de las secciones de reparto y los distritos como modelo de distribución es todo un alarde de alejamiento de la función social y pública de Correos, eje de una buena prestación a la sociedad y de su reconocimiento por parte de los ciudadanos, y un indicio claro de que caminamos hacia un modelo cada vez más “a lo rider” en la distribución, en el que prima llevar cosas, sea lo que sea, en detrimento del servicio público postal y en el que impere la precariedad, la flexibilidad y la pérdida de derechos laborales.

En este sentido, hay que destacar que en Cantabria, donde en la actualidad trabajan alrededor de 420 personas, esta nueva organización ya se está produciendo en Santander, Laredo y Santa Cruz de Bezana y se cree que a partir del 15 de enero se extienda a toda la región.

Los carteros ahora cubrirán mayores distancias al tener que asumir varias secciones del llamado “sector”, además lo harán con un recorte de plantilla, mientras en dos años se han recortado 7.000 empleos pese a las convocatorias para la consolidación de empleo y en Cantabria se han perdido 123 puestos. "Por lo tanto, con mucha más carga de trabajo, además de mucha más polivalencia, movilidad funcional y responsabilidad" inciden los representantes sindicales.

El desmantelamiento del servicio de reparto forma parte del plan  general de Correos que está aplicando el presidente de la compañía, Juan Manuel Serrano, que ha sido rechazado por el 75 por ciento de la representación sindical de Correos el pasado día 16 de diciembre, cuando la empresa lo puso a la firma, lo que hace que carezca de legitimidad democrática para ser aplicado en la mayor empresa pública del país.

CCOO y UGT indican que este solo es el principio de una agresión que la empresa quiere culminar el próximo día 15 de enero con el cambio total del servicio de reparto y distribución de Correos, lo que no puede quedar sin una respuesta movilizadora integral a nivel estatal.