La Justicia declara nulos dos despidos en BSH por vulneración de derechos y contratación en fraude de Ley

Instalaciones de la empresa BSH. Web CCOO

La Inspección de Trabajo, a petición de CCOO de Industria, extendió acta de infracción por contratar de forma eventual a personas que encadenaban contratos y en realidad eran fijas discontinuas

Los Juzgados de lo Social números 4 y 5 de Santander han emitido dos sentencias que fallan a favor de dos trabajadores de la empresa BSH, y declara nulos sus despidos, al entender que estaban contratados en fraude de Ley, encadenando contratos eventuales, 37 en un caso y 82 en seis años en otro, cuando en realidad su relación laboral con la empresa debería ser fijos discontinuos.

Además, la sentencia deja claro que la nulidad del despido está motivada también por “vulneración de la garantía de indemnidad al considerar que, tras la indicada fecha, no se llamó a trabajar al actor como represalia por una denuncia presentada por Comisiones Obreras (CCOO) a la Inspección de Trabajo sobre contrataciones en fraude de Ley, y que dio lugar a un acta de infracción.

Por ello, se condena además a la empresa a readmitir a los trabajadores en las mismas condiciones que regían con anterioridad al despido y a abonarles, además de con los salarios que han dejado de percibir, con una indemnización de 6.251 euros.

Las dos sentencias, a las que se suman otras tres de otros trabajadores en idéntica situación y a la que la justicia también ha dado la razón, más otros dos que llegaron a un acuerdo con la empresa antes de llegar a juicio, corroboran lo que ya determinó la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social (ITSS).

En este sentido, la ITSS, a consecuencia de una denuncia interpuesta por el sindicato y referida a la utilización abusiva y fraudulenta de la contratación eventual, concluyó que la empresa utilizó la modalidad contractual de eventual por circunstancias de la producción para finalidades no permitidas por la norma, como es para cubrir vacaciones de plantilla de forma habitual, para desempeño de tareas normales de la empresa que no revestían eventualidad o para trabajos que se repiten periódicamente”.

De ahí que realizara un acta de infracción y señalase que BSH “ha utilizado desviadamente las normas sobre contratación temporal, concurriendo en un fraude de Ley en materia de contratación”.

Ante estos hechos, desde CCOO de Industria se ha denunciado las represalias de la empresa hacia una parte de esos trabajadores, concretamente hacia aquellos afiliados a CCOO.

“Es intolerable que la empresa se quiera vengar de la denuncia que interpusimos ante la Inspección de Trabajo para denunciar la contratación irregular que se estaba realizando despidiendo a los trabajadores eventuales que están afiliados con nosotros”, ha señalado el responsable de la sección sindical de CCOO en BSH, Diego Aja.

Recursos Humanos

Aja ha subrayado que el responsable de Recursos Humanos le dijo claramente que “la empresa tenía la intención de no volver a contratar a ninguno de los trabajadores eventuales afiliados a CCOO. Es un auténtico despropósito y una represalia hacia unos trabajadores que lo único que quieren es tener unas condiciones laborales dignas, que se ajusten al trabajo real que realizan”, ha subrayado Aja.

Es más, una de las sentencias señala que “la empresa reaccionó contra la actuación de la Inspección de Trabajo” eligiendo a los trabajadores despedidos “como escarnio colectivo, finalizando la relación laboral, lo que supone un proceder vetado por el ordenamiento jurídico”.

“Esperamos que BSH recapacite y comience a contratar tal y como dicta la Ley. Desde CCOO seguiremos vigilantes para que se cumplan los dictámenes de la reforma laboral. Ha conseguido mucho llegar hasta aquí y no vamos a permitir que las empresas sigan haciendo y deshaciendo a su antojo”, ha concluido Aja.