La Justicia reconoce los cinco días de permiso retribuidos a la plantilla de Forgings & Castings por asuntos familiares
La Federación de Industria presentó una demanda de conflicto colectivo contra la interpretación de la empresa de los días de disfrute de permisos por circunstancia familiar
El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria reconoce los cinco días de permiso retribuidos a la plantilla de Forgings & Castings por asuntos familiares.
De esta manera, ha dado la razón a la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria y ha reconocido que la plantilla de la empresa en Reinosa debe disfrutar del permiso por circunstancias familiares graves durante cinco días hábiles y no naturales, como interpretó la empresa apelando al convenio colectivo que recoge la regulación de estos permisos.
El sindicato, que presentó la demanda de conflicto colectivo frente a la empresa y el Comité de Empresa, compuesto por Unión General de Trabajadores (UGT), Unión Sindical Obrera (USO) y la central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha llegado a los juzgados “tras varios intentos de negociación con la empresa para la interpretación de estos permisos.
“El diálogo resultó fallido y también una mediación sin avenencia en el Orecla el pasado mes de noviembre”, ha subrayado delegado de la sección sindical de CCOO y presidente del Comité de Empresa de Reinosa Forgings & Castings, Julián Macho.
Tras esta victoria judicial que ha encabezado la Federación de Industria de CCOO en Cantabria, los días de permiso retribuido de las más de 500 personas que forman la plantilla de la planta campurriana darán comienzo en el primer día laboral y durante cinco días laborales.
En este sentido, Macho ha apuntado que “esta sentencia ha llegado tras un recurso a la sentencia previa en el Juzgado de lo Social que nos dio parcialmente la razón el día 24 de enero de 2024, reconociendo que el primer día de permiso debía ser laborable, y ahora lo serán también los cuatro siguientes”.
“Se trata de una sentencia muy importante para aclarar criterios sobre la interpretación de los permisos y ensanchar los derechos de las personas trabajadoras de la empresa, que han visto rechazados sus permisos desde la entrada en vigor del Real Decreto que incorporaba nuevas medidas de conciliación el día 30 de junio de 2023”, ha incidido Macho, quien ha aclarado que “la empresa aún tiene opción de recurso, pero hemos dado un paso fundamental para la plantilla de esta empresa y, también, de otras”.