La Justicia señala que la falta de un Plan Director en Cantur anula las garantías de transparencia e imparcialidad en la contratación de personal

Parque de la Naturaleza de Cabárceno, de Cantur.

 El TSJC recoge en la sentencia de un recurso que anula varios procesos selectivos por falta de negociación colectiva, que ya “existe una auditoría en la que se refleja que la inexistencia de un manual de procedimiento interno sobre recursos humanos de la sociedad

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) señala que la falta de un Plan Director en Cantur anula las garantías de transparencia e imparcialidad en la contratación de personal.

La Justicia ha estimado parcialmente un recurso interpuesto por, entre otros, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria, y que anula los procesos selectivos impugnados por falta de la negociación colectiva preceptiva.

Además, el fallo dice textualmente que una auditoría de 2017 ya apuntaba a que “Cantur no dispone de manual de procedimiento interno de recursos humanos” ni de un Plan Director “que garantice que la contratación de personal sea realizada de acuerdo con los principios de publicidad de las convocatorias y la transparencia e imparcialidad de la selección”.

Así, la sentencia alude a que Cantur no ha dado cumplimiento a la obligación de negociar con los representantes de los trabajadores las normas que fijen los criterios generales en materia de acceso, carrera y provisión de puestos de trabajo” y que es inexcusable que con carácter previo no se fijen las normas que establecen los criterios generales para la provisión de puestos de trabajo”.

Para el delegado de CCOO en Cantur y miembro del Comité de Empresa, Guillermo Villegas, “volvemos a apelar a la responsabilidad del consejero de Industria y Turismo, Francisco Javier López Marcano (PRC), que está dejando al director General de Cantur, Bernardo Colsa, hacer y deshacer a su antojo y, como ya se ha reiterado en otras ocasiones, está llevando a la empresa pública al caos más absoluto.

Irregularidades

Desde su punto de vista es más que evidente, y las distintas sentencias así lo avalan, que hay irregularidades, y muchas, en la contratación de personal de Cantur”.

La representación sindical ha vuelto a llevarse las manos a la cabeza y más tras conocerse hace unos días que el Gobierno de Cantabria ya no apuesta de forma urgente por un consejo de seguimiento de las empresas públicas que vigilara la gestión de las mismas.

Es inaudito y más viendo la falta que hace en Cantur. Es más que evidente que se está mirando para otro lado en perjuicio de las y los trabajadores que ven cómo los procesos de contratación estén llenos de irregularidades que no garantizan un acceso transparente y riguroso de los y las candidatas”, ha añadido Guillermo Villegas.