Manifestación en Santander durante el primer día de huelga en el sector del metal de Cantabria

Manifestación del metal en Santander.

UGT-FICA, CCOO y USO advierten a la patronal que el paro indefinido continuará hasta que "no se siente a negociar de verdad" 

Las calles de Santander vivieron la manifestación convocada por los sindicatos UGT-FICA, CCOO y USO en coincidencia con el primer día de huelga general indefinida en el sector siderometalúrgico de Cantabria "por un convenio colectivo digno", que ha tenido un respaldo de más del 90 por ciento.

La movilización, que partió calle Burgos y concluyó en los Jardines de Pereda, donde los secretarios generales de las federaciones de industria de los tres sindicatos convocantes agradecieron la participación de los asistentes y "el éxito rotundo" de la primera jornada de huelga general.

César Conde (CCOO), Luis Díez (UGT-FICA) y Fernando Rey (USO) coincidieron en sus intervenciones en criticar a la patronal Pymetal "por mentir a los trabajadores y a los medios de comunicación " y por su "postura indecente por recortar derechos en unos momentos que hay trabajo y beneficios empresariales".

"El Índice de precios al Consumo (IPC) ha subido en 2021 un 6,5 por ciento mientras los salarios en este sector están en niveles de 2020", precisó el responsable regional de la federación de industria de CCOO, que recordó que "son las empresas las que sí están subiendo los precios y suben el IPC pero no quieren subir los salarios".

"Solo queremos no perder poder adquisitivo y que el sector del metal, que siempre ha sido una referencia no se convierta en un sector marginal porque da la sensación que a los empresarios lo que les interesa es que desaparezca como tal", agregó el secretario general de UGT-FICA.

Por su parte, el secretario general de la federación de industria de USO insistió en que la postura y las propuestas de Pymetal para el nuevo convenio colectivo "son sencillamente inaceptables" y rechazó que la patronal "quiera aprovechar el momento para quitarnos derechos".

Los tres sindicalistas se congratularon del "masivo respaldo" tanto al primer día de huelga general en el sector siderometalúrgico de Cantabria como a la manifestación, tras reiterar que "mientras que los empresarios no se sienten a negociar de verdad, con verdadero espíritu de diálogo y de alcanzar un acuerdo; continuaremos con la huelga y las movilizaciones hasta que sea necesario".