Manifestación de los trabajadores de las conserveras de pescado en Santoña para reclamar un convenio digno

Los trabajadores dieron vueltas a la rotonda del Pescador, sin cortar el tráfico. Nyka Goicoechea
Los trabajadores portaron banderas, pancartas y pitaron sus silbatos. Nyka Goicoechea
Los sindicatos reclaman equiparación salarial entre hombres y mujeres. Nyka Goicoechea
Los sindicatos atendieron a los medios de comunicación antes de la manifestación. Nyka Goicoechea
Representantes de Izquierda Unida acudieron a Santoña.
Los alcaldes de Santoña, Sergio Abascal, y Colindres, Javier Incera, participaron en la manifestación. R.A.
La manifestación recorrió las calles de Santoña. R.A.

Los sindicatos, a pesar de los avances, exigen la equiparación salarial entre hombres y mujeres y no están de acuerdo en que se trabaje los fines de semana y festivos en las condiciones que quiere el empresario

Tras tres días de huelga, los trabajadores de las conserveras de pescado de Cantabria se manifestaron en Santoña para reclamar un convenio digno.

Petardos y sonidos de sirenas, junto con los pitidos de los silbatos, se pudieron escuchar en las calles de la villa, mientras los trabajadores y los representantes sindicales, Comisiones Obreras  (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) mostraron la pancarta ‘Por un convenio digno para el sector de las conservas de pescado’. A ellos se unión Izquierda Unida con otra pancarta y el mensaje ‘Vida y curro dignos’.

No faltaron los gritos de los trabajadores durante la protesta, tales como ‘A por ellos’ o ‘Conservas unidad, jamás serán vencidas’.

Entre los que secundaron la huelga se encuentra un santoñés, Vicente Caballero. Lleva 28 años trabajando en el sector y desde hace 20 es delegado sindical de CCOO en su empresa, donde desarrolla su trabajo en el almacén.

Este trabajador ha participado en los tres días de parón con el fin de reclamar un convenio digno a los empresarios. Argumenta su decisión, diciendo que llevan 12 años perdiendo poder adquisitivo, los trienios se eliminaron en el año 1994, salvo para los empleados anteriores a esa fecha y también incide en que se han producido cambios en la antigüedad que les perjudica.

Asimismo, añade que en los despidos antes se indemnizaba al trabajador por 45 días y ahora por 20 y teniendo en cuenta los diez últimos años.

“El convenio pide una subida salarial digna, ya que hay mujeres que cobran 800 o 900 euros, y por lo tanto no cobran el salario mínimo interprofesional”, señaló.       

La equiparación de los salarios entre hombres y mujeres es otra exigencia, ya que existe una discriminación. “Los hombres cobran más que las mujeres cuando el puesto de trabajo es el mismo”, puntualizó este trabajador, quien no se olvidó de decir que los empresarios les quieren hacer trabajar los fines de semana y los festivos en la costera del bocarte, alegando que se crean puestos de trabajo.

“Se trabajan los fines de semana y festivos, pagando horas extraordinarias, y no es obligatorio. Va trabajar quien quiera, pero en los casos de los trabajadores que ya tienen un contrato no se les puede hacer otro”, indicó este santoñés, mientras comenta que se están realizando muchos contratos de trabajadores procedentes de Empresas de Trabajo Temporal cuando lo necesita el sector.

Junto a sus compañeros también estuvo en la manifestación Amparo Martínez, delegada sindical de CCOO en una fábrica de Santoña. “Estamos luchando sobre todo para lograr la igualdad, ya que hay discriminación entre los hombres y las mujeres, y para no perder nuestros derechos”, manifestó.

Éxito rotundo

Por su parte, los sindicatos de CCOO y UGT calificaron de éxito rotundo el seguimiento de la huelga.

El secretario General de la Federación de Industria de UGT, César Conde, valoró de forma positiva la participación y declaró que todavía debe llegarse a un acuerdo para que exista una equiparación salarial entre hombres y mujeres y además hizo hincapié en que no están de acuerdo con que se trabaje los fines de semana en las condiciones que quiere imponer el empresario.

En cuanto a las declaraciones de los empresarios sobre la conveniencia de cambiar los interlocutores en las negociaciones, el sindicalista apuntilló que los trabajadores ya han elegido quienes quieran que sean sus representantes y por lo tanto no se debe empezar de cero. “estamos dispuestos a negociar, han existido pequeños avances, pero deben ceder más”.

En cuanto a las próximas movilizaciones que pudieran convocarse, César Conde avanzó que se deberán modular, dado que los trabajadores han perdido ingresos en estos días. “dependerá de la negociación”, finalizó.

Su homólogo en CCOO, Luis Díez Sañudo, insistió en que se debe firmar un convenio digno que recoja la equiparación salarial y un futuro más alentador para los empleados de este sector.

A la manifestación acudieron los alcaldes de Santoña Sergio Abascal, y de Colindres, Javier Incera, así como otras autoridades políticas.