En marcha el Centro de la Cooperativa en Bádames, en Voto, con la SAT Valle de Aras en AgroCantabria

Un momento de la inauguración en Bádames, en Voto.

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos (PP), acudió la inauguración y defendió la unión como elemento básico del crecimiento

El Centro de la Cooperativa en Bádames, en Voto, con la SAT Valle de Aras en AgroCantabria entró hoy en marcha con la incorporación dela SAT Valle de Aras en AgroCantabria.

La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos (PP), asistió al acto inaugural y defendió la unión como elemento básico del crecimiento.

Susinos ha manifestado que la unión es la mejor manera de crecer y beneficiar tanto a la SAT, última de las existentes en la región, como a AgroCantabria, que con ésta cuenta son siete entidades que se han fusionado con la cooperativa.

La consejera ha recordado que existen tres cooperativas en Cantabria: AgroCantabria, Valles Unidos del Asón y Ruiseñada-Comillas, y que junto a las cuatro OPAs (Organizaciones Profesionales Agrarias) UGAM COAG, Asaja, UPA, Aigas; la Federación de Razas Cárnicas y la Asociación Frisona de Cantabria, el sector primario de la región está muy bien representado.

La responsable del Desarrollo Rural se ha dirigido a los socios ganaderos que han estado presentes en el acto de inauguración para pedir diálogo de todas las partes del sector para tomar decisiones conjuntas que vaya en beneficio común.

Durante el acto de inauguración, al que también ha asistido el alcalde de Voto, Francisco Maza, y el presidente de AgroCantabria, José Ángel Pereda, ha tomado la palabra el director general de AgroCantabria, Jacobo Alonso, para expresar su deseo de que algún día la cooperativa pueda unirse a algún grupo más fuerte del norte de España para formar estructuras más sólidas, “ya que sería un buen síntoma para el progreso del sector primario”, ha dicho. Pereda también se ha referido a que el crecimiento no impide la vocación de proximidad en sus centros de servicio, como el que se ha inaugurado hoy para atender a los ganaderos socios de la zona.

AgroCantabria

AgroCantabria constituye el principal proyecto de índole cooperativista en el sector agroganadero de la región y uno de los más relevantes de la cornisa cantábrica. Se formó en 2006 con la fusión de seis importantes cooperativas cántabras (Cooperativa Lechera SAM, Cooperativa Siete Villas de Meruelo, Cooperativa Cuenca del Besaya, Cooperativa Virgen de Valvanuz, SAT Valle de Soba y SAT Liébana-Peñarrubia). Con la incorporación de la SAT Valle de Aras cuenta con cerca de 3.000 socios y su objetivo es el de proporcionar mejoras profesionales a sus socios ganaderos.

Con la incorporación del de Bádames, AgroCantabria dispone de otros seis centros propios en Renedo, en Piélagos; Meruelo, Bárcena,en Los Tojos; Molledo, Soba y Potes donde comercializan productos alimentarios, piensos compuestos, fitosanitarios y zoosanitarios, además de material agrícola.

La empresa tiene entre varias áreas de negocio, como la de alimentación animal, lácteos y cárnicos.

En alimentación animal la empresa proporciona 75.000 toneladas de pienso al año y ofrece programas de alimentación alternativos dirigidos a la producción ganadera, entre los que se incluyen la fabricación de piensos, la producción de copos de maíz y la producción de mezclas forrajeras utilizando como materias primas complementarias alfalfa, veza o paja. La producción de pienso se realiza desde 2015 en la fábrica de Tanos, en Torrelavega, tras concentrar cinco plantas que estaban dispersas por toda Cantabria.

En el área de lácteos, AGC distribuye y comercializa el 25 por ciento de la leche producida en Cantabria. Gestiona más de 70 millones de litros anuales con origen en los casi 3.000 ganaderos de toda la región gracias a una flota de ocho camiones.

En el apartado de cárnicos, y con el amparo del sello Indicación Geográfico protegido (IGP) Carne de Cantabria, la empresa garantiza la calidad y el origen cántabro de los animales y realiza una selección de diferentes razas y edades de los animales para ofrecer a los clientes las características propias de degustación de razas autóctonas como la Tudanca y otras de prestigio internacional como la Limusina y Angus.

También dispone de servicios auxiliares para sus socios como servicio de ordeño, instalaciones auxiliares, control sanitario de los animales, análisis de la calidad de la leche y asesoramiento en nutrición.