La mitad de los contratos firmados en 2021 en Cantabria tuvieron una duración de menos de un mes, según CCOO

Polígono industrial de Los Corrales de Buelna. R.A.

El sindicato ha denunciado que el 91,84 por ciento de los contratos son temporales y ha insistido en que la oportunidad está en la reforma laboral y en la limitación de la contratación temporal

El sindicato de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha denunciado que la mitad de los contratados firmados en 2021 en Cantabria tuvieron una duración de menos de un mes.

Los datos constatan una vez más la precariedad en la que está inmerso el mercado laboral de la región, según CCOO. Así, a lo largo de 2021 se registraron en Cantabria 242.467 contratos de trabajo, de los que casi el 50 por ciento, 121.054, eran de una duración no superior a un mes.

El sindicato ha subrayado una vez más que uno de los talones de Aquiles del mercado de trabajo de Cantabria es la temporalidad, tal y como también desvelan las estadísticas de la contratación mes a mes. De hecho, un 91,84 por ciento de los contratos registrados son temporales frente a un reducido 8,10 por ciento de indefinidos. Además, a estas cifras se suma otro dato desalentador: 3,4 contratos de cada 10 fueron a jornada parcial.

Para la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, “la precariedad de los contratos nos viene acompañando desde lejos y aunque nos gustaría que fuera un problema coyuntural producido por la influencia de la pandemia, desgraciadamente esto no es así”.

En este sentido, el sindicato ha insistido en que el mercado de trabajo debe cambiar. “No podemos soportar indefinidamente esta situación de inestabilidad y precariedad. Para mejorar esta situación, va a ser fundamental el papel de la reforma laboral y su limitación a la contratación temporal”, ha indicado Lombilla.

Aunque el número de contratos registrados respecto a 2020 ha aumentado, se han comunicado 56.584 contratos más, y ha aumentado ligeramente el porcentaje de indefinidos respecto a los temporales, Cantabria mantiene cifras que dejan claro que la contratación no tiene ni calidad ni estabilidad, y aunque están mejorando los datos respecto al año anterior, todavía se está lejos de la recuperación, y además por detrás de la mayoría de Comunidades Autónomas.

De este modo, desde el sindicato se destaca que sigue existiendo una alta rotación laboral de las personas trabajadoras con contrato temporal. Prueba de ello es que durante el pasado año cada persona contratada con contratos de duración menor o igual a un mes ha firmado una media de 4,43 contratos.

Para Lombilla, “son los lodos de la reforma laboral del 2012, una reforma que hizo mucho daño a la clase trabajadora de este país”, ha dicho.

Las mujeres siempre es peor

Por otra parte, CCOO ha hecho hincapié en la situación de las mujeres, sometidas a mayor parcialidad y temporalidad que los hombres. Así, de los contratos indefinidos que se comunicaron a jornada completa, 7.973 fueron firmados por hombres frente a los 4.392 por mujeres. Los contratos indefinidos que se firmaron con jornada parcial fueron 1.660 de hombres y 4.097 de mujeres.

Además, en los contratos temporales sucede lo mismo: 85.051 contratos temporales a jornada completa corresponden a hombres frente a 58.913 de mujeres mientras que de los contratos temporales a jornada parcial 29.427 fueron rubricados por hombres y 49.396 por mujeres.

“Los datos no hacen más que refrendar nuestra denuncia sobre la peor situación de las mujeres en el mercado de trabajo, con una marcada diferencia de género en cuanto a la parcialidad. Las trabajadoras de Cantabria firmaron tan solo el 40,49 por ciento de los contratos a jornada completa, mientras que firmaron el 63,24 por ciento de los contratos a jornada parcial”, ha afirmado la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

Las ocupaciones en las que más contratos se han realizado son la industria manufacturera, la hostelería, el transporte y almacenamiento, y el comercio al por mayor y menor. Las ocupaciones donde más se ha contratado a tiempo completo es la industria manufacturera y el transporte y almacenamiento, y donde más se ha contratado a tiempo parcial ha sido en la hostelería y en el comercio al por mayor y menor