Movilización del personal del CSIC para exigir el desarrollo de su carrera profesional
El CN Instituto Español de Oceanografía, el Instituto de Física de Cantabria y el Instituto de Biomedicina y Biotecnología son los tres centros de Cantabria
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha convocado concentraciones todos los miércoles y desde el pasado día 2 de marzo ante los centros dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para exigir el desarrollo de la carrera profesional de todo el personal técnico de investigación y de gestión. En este sentido, la próxima concentración será mañana miércoles, día 16 de marzo, a las 11.00 horas, en las puertas de los centros de trabajo del CSIC.
En Cantabria, son tres los centros de investigación del CSIC: el Centro Nacional Instituto Español de Oceanografía, cuyo centro de Santander tiene dos ubicaciones, en el promontorio de San Martín y en la planta de cultivos de El Bocal; el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBITEC) y el Instituto de Física de Cantabria (IFCA).
La delegada de CCOO-AGE Cantabria y trabajadora en el CN Instituto Español de Oceanografía (IEO), Isabel Loureiro, ha señalado que “nos volveremos a concentrar, como ya hemos hecho los dos miércoles anteriores y, al menos, en las dos ubicaciones de mi centro de trabajo. Entre los dos centros, somos más de 80 personas trabajando porque en San Martín trabajan alrededor de 67 personas y en la planta de cultivos de El Bocal unas 15”. En su opinión esta falta de desarrollo de la carrera profesional afecta al 75 por ciento de la plantilla total del IEO en Cantabria.
Desde el sindicato se ha apuntado que la propuesta de reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, aprobada el viernes, día 18, por el Consejo de Ministros, incorpora mejoras importantes que tanto el sindicato como el sector de la investigación venían reclamando desde hace años, pero se ha lamentado que se deje fuera de la carrera profesional y la productividad a una parte fundamental del personal.
La investigación se lleva a cabo por personal investigador, técnico y de gestión de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) en régimen funcionarial, laboral fijo y temporal. Estas escalas tienen un papel específico e imprescindible en la consecución de los avances científicos y tecnológicos. Sin embargo, la propuesta de modificación de Ley de Ciencia no trata por igual a las diferentes escalas de personal de investigación.
El personal funcionario de la escala científica de los Organismos Públicos de Investigación (OPI) tiene establecida una carrera profesional por la que se les reconoce económicamente su dedicación, formación y méritos, mientras que el resto del personal, aun teniendo funciones equivalentemente importantes, no ve reconocida su especialización y dedicación.
“Esta sangrante exclusión del personal técnico y de gestión de I+D+i de la carrera profesional ha sido objeto de reclamación por parte de CCOO nuevamente en esta reforma, sin que los ministerios de Ciencia e Innovación y, especialmente, Hacienda y Función Pública, hayan querido escuchar sus demandas en la Mesa de Negociación de las Administraciones Públicas”, ha subrayado Loureiro.
El sindicato ha exigido que, en paralelo a la tramitación parlamentaria de la Ley de la Ciencia, se desarrolle de inmediato la Ley de Función Pública de la Administración General del Estado (AGE) y la normativa de retribuciones relativas a quinquenios y sexenios, unos compromisos que el Gobierno no concreta.
El personal de Investigación en pleno se ha cansado de este constante menosprecio, lo que ha llevado a CCOO a convocar concentraciones durante 15 minutos en la puerta de los centros de investigación todos los miércoles a las 11.00 horas, para visibilizar la problemática.
El sindicato pretende, además, dar a conocer a la ciudadanía cuál es la situación en que se encuentra el sector de la investigación, y exige al Gobierno y a los partidos políticos que, en el trámite parlamentario en el que se encuentra actualmente la reforma de la ley, rectifiquen esta importante desigualdad que repercute en la investigación presente y futura.