Una sentencia aboga por mantener el derecho a comedor para los trabajadores en los centros del Icass en Santander, Laredo y Sierrallana
El sindicato Trabajadores Unidos presentó la denuncia en solitario sin el apoyo del resto de organizaciones
Una sentencia del Juzgado de lo Social número cinco aboga por mantener el derecho al servicio de comedor para los trabajadores en los centros del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass) en Santander, Laredo y Sierrallana.
Esta demanda que Trabajadores Unidos (Tú) ha interpuesto de nuevo en solitario, sin el apoyo del resto de organizaciones sindicales, tiene por objetivo impedir que se siguieran vulnerando derechos reconocidos a los trabajadores, aprovechando la pandemia como excusa y suspendiendo los comedores laborales de los centros públicos que hasta la fecha de la pandemia daban ese servicio a los trabajadores.
“Es un derecho establecido en el artículo 99 del convenio colectivo y que eliminó de un plumazo la empresa, en este caso el Icass”, indican.
Este derecho que decidió suprimir en la anterior legislatura es un servicio utilizado por alrededor de 1.000 trabajadores, recordaron.
En su opinión, se trata del sector más complicado, que es el de la atención de las personas en situación de dependencia, menores, personas muy vulnerables, atendidas por trabajadoras en su mayoría. “Este servicio de comedor supone para ellas un apoyo importante para la conciliación de su vida laboral y personal, por sus horarios de salida y entrada al trabajo, turnos y distancias geográficas a sus domicilios”, señalaron.
La sentencia puede recurrirse, pero Tú imagina que al ser un derecho vulnerado injustamente por el anterior gobierno PRC-PSOE y que no tiene justificación alguna, este nuevo gobierno no gaste recurso públicos en pretender recortar derechos legítimos a los trabajadores ya de por sí recortados en el ámbito de nuestros centros de atención a la dependencia.
“En este ámbito trabaja una mayoría de mujeres y donde se espera exista una especial sensibilidad por la materia que se gestiona que son los colectivos más vulnerables”, reseñaron.
El sindicato aprovecha para exigir a este nuevo Gobierno de Cantabria del PP que se ocupe de estos centros que exigen coberturas inmediatas de personal, que sufren una nefasta gestión desde la anterior legislatura tanto de dotación de puestos como de necesidades básicas como enfermería, cocina, TSOC, servicios y un largo, entre otros.
Además, el sindicato denuncia la necesidad de personal en los servicios de cocina de los centros de la dependencia, es muy complicado dar calidad en una cuestión básica como es la alimentación si no se cuenta con personal.