Una sentencia ratifica el derecho de la plantilla de Aspace a disfrutar de un fin de semana libre al menos una vez cada cuatro semanas

Instalaciones de Aspace.

El Comité de Empresa, compuesto íntegramente por cinco delegadas de CCOO,  presentó una demanda al considerar que se estaba vulnerando el derecho de las trabajadoras  

Una sentencia del Juzgado de lo Social número cinco de Santander ratifica el derecho de la plantilla de Aspace a disfrutar de un fin de semana libre completo al menos una vez cada cuatro semanas.

El juzgado ha estimado la demanda de conflicto colectivo interpuesta por el Comité de Empresa, compuesto por cinco delegadas de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) contra Aspace (Asociación Cántabra de Atención a la Parálisis Cerebral), y les ha obligado a confeccionar una nueva cartelera que recoja el derecho del personal de disfrutar del descanso semanal en fin de semana al menos una vez cada cuatro semanas.

La sentencia ha estimado que las 10 personas que trabajan en la residencia de Aspace, de un total de 60 que conforman la plantilla, lo hacen en un centro de día, prestan servicios en turnos de ocho horas y de mañana, tarde y noche durante los siete días a la semana y que las carteleras entregadas por la asociación no contemplan el descanso de día y medio ininterrumpido en los fines de semana, al menos una vez cada cuatro semanas, como recoge  el decimoquinto convenio colectivo general de Centros y Servicios de Atención a las Personas con Discapacidad.

Para la presidenta del Comité de Empresa, Alexandra Gómez Echeverría, “ha sido una victoria que arrastra años de lucha por parte de las afectadas y que, por fin, gracias a este conflicto colectivo auspiciado por CCOO, ha acabado reconociendo un derecho que se las estaba negando”.

Supone un paso importante, un avance en nuestros derechos como trabajadoras. No pedimos algo desorbitado porque es lo que recoge el convenio. Aspace nos lo estaba negando aludiendo a que el convenio era interpretable y por fin se ha hecho justicia. Por fin se reconoce el derecho de diez personas que se dejan la piel cada día en nuestro trabajo y con nuestros usuarios”, ha concluido Alexandra Gómez Echeverría.