Los sindicatos abordan la delicada situación industrial en Reinosa en el Congreso de los Diputados

Representación sindical de Campoo ante el Congreso de los Diputados.

El Comité de Empresa de Sidenor y representantes sindicales de Forgings&Castings y Gamesa mostraron su preocupación ante la falta de un plan de futuro para la Comarca de Campoo

Representantes sindicales de las tres principales factorías de Reinosa, Sidenor, Forgins&Castings y Gamesa, han trasladado hoy a los grupos parlamentarios de PRC, Unidas Podemos (UP), PP y PSOE en el Congreso de los Diputados en Madrid su preocupación ante la delicada situación que atraviesan sus plantas, motor económico de referencia en la comarca, que se ha visto agravada en los últimos meses por el cierre del tren de laminado de Sidenor.

Al mismo tiempo, añaden la ausencia de un plan de futuro para una comarca que va perdiendo paulatinamente tejido industrial y población.

Acompañados también por la secretaria General de CCOO de Cantabria, Rosa Mantecón; el secretario General de la Federación de Industria de UGT, Luis Diez Sañudo, y su homólogo en USO, Fernando Rey, los representantes sindicales acudieron a Madrid bajo la propuesta promovida por Unidas Podemos para reunirse con los responsables de industria de los diferentes partidos políticos.

Durante las diferentes reuniones que han mantenido, han presentado la situación que atraviesa la Comarca de Campoo y han pedido a los responsables políticos que presenten una Proposición No de Ley (PNL) para la declaración de la zona de especial interés para el sector industrial, así como compromisos presupuestarios para iniciativas y planes de ayudas concretas e impulsar políticas industriales en una comarca que, a pesar de ser referente industrial de la región, se encuentra amenazada en la actualidad.

Los representantes sindicales en Madrid han argumentado con datos su preocupación por el futuro de la comarca. Así, se han referido a que desde 1996 la comarca ha perdido población y, muy especialmente la capital, Reinosa, que ha perdido un 26,52 por ciento de la población mientras que en Cantabria, por el contrario, se ha incrementado un 11 por ciento.

Además, les han detallado la alta tasa de envejecimiento (30,33 por ciento), mientras que la tasa de juventud ha ido disminuyendo situándose en 2022 en el 10,81 por ciento y el volumen de personas que están en edad de trabajar también ha mermado un 27,47 por ciento.

En el informe que han presentado en el Congreso de los Diputados, también se refleja que la afiliación a la Seguridad Social ha descendido un 13,11 por ciento entre 2008 y 2022 a pesar de que la actividad industrial es el motor económico de la comarca, suponiendo el 32,49 por ciento del empleo total del territorio y, en ese contexto, les han explicado las dificultades y problemáticas de cada una de las tres empresas de referencia de la comarca, Sidenor, Forgings&Castings y Gamesa, que hacen temer por el futuro de Campoo si no se actúa a tiempo y se invierte en una comarca ligada tradicionalmente a la industria.

Sergio Fernández (CCOO), presidente del Comité de Empresa de Sidenor, ha compartido el temor de toda la plantilla de la factoría, y de la ciudadanía de Campoo en general, de que se produzca una deslocalización y se lleve la producción a otras plantas del grupo en otros territorios.

En este sentido, la gota que ha colmado el vaso ha sido la no reapertura del tren de laminado 21 el pasado mes de abril como la Dirección de la empresa les había dicho y que ha desencadenado la oleada de movilizaciones que se están produciendo desde hace varias semanas ante el mutismo de la empresa

Fernández ha recordado que mañana miércoles, día 10 de mayo, se ha convocado a los trabajadores a una asamblea a las 13.30 horas en el local del Comité de Empresa para informar del resultado de las reuniones en Madrid así como para hablar de las propuestas para los siguientes movimientos de reivindicación a llevar a cabo.

Unai Sordo

 El secretario General de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha reiterado hoy la necesidad de que se adopten medidas urgentes para que la comarca de Campoo, una de las zonas industriales por excelencia de Cantabria, recupere el vigor industrial de antaño y ha insistido en que es prioritario que las empresas inviertan en la zona así como establecer un plan industrial que ponga fin a la incertidumbre laboral, económica y social de la comarca, agravada en los últimos meses con el cierre del tren de laminado de Sidenor.

Rosa Mantecón y Unai Sordo en la reunión de hoy.

El secretario General de CCOO se ha reunido hoy con su homóloga en Cantabria, Rosa Mantecón, y con representantes del sindicato en Sidenor, Gamesa y Forgings&Castings, tres de las principales empresas de Reinosa, para interesarse por las reuniones que durante toda la jornada han mantenido con los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, a los que les han trasladado la grave situación que atraviesa la comarca.

No es la primera vez que el líder de CCOO se interesa por el devenir de la comarca. El pasado mes de febrero visitó Reinosa para reunirse con los principales representantes del sindicato en Campoo y escuchar de primera mano las problemáticas que están viviendo en sus centros de trabajo porque en los últimos años los datos apuntan a que se ha perdido empleo en esta zona sur de Cantabria.

Así, la afiliación a la Seguridad Social ha caído en Reinosa un 17,27 por ciento desde 2008, una cifra muy elevada teniendo en cuenta que la capital campurriana aglutina al 63,50 por ciento de las personas afiliadas en la actualidad en toda la comarca.

Sordo ha asegurado en muchas ocasiones que la pugna del sindicato es para que España se reindustrialice y ha apuntado a aquellas empresas que sólo invierten dependiendo de los beneficio que obtengan porque lo que tienen que tener es “una responsabilidad social con los territorios que tanto les dieron en su día”. 

Podemos

La candidata a la Presidencia de Cantabria por Podemos-IU, Mónica Rodero, la coordinadora de Podemos Cantabria, Mercedes González, y la candidata de IU-Podemos a la Alcaldía de Reinosa, María Jesús Gutiérrez, han mantenido este martes un encuentro en el Congreso de los Diputados con Ezequiel García Nieto, diputado de Unidas Podemos, los comités de empresa de Sidenor, Siemens-Gamesa y Forgings & Castings, y dirigentes sindicales de CCOO, UGT y USO en Cantabria, en el que han reivindicado un plan de inversiones para el tejido industrial de Campoo que paralice el deterioro de la actividad industrial de la zona, pues es la base del tejido productivo de la comarca. El 43 por ciento del empleo de Campoo está vinculado al sector industrial.

En la reunión mantenida este martes se ha abordado el deterioro que, desde hace años, adolece la actividad industrial campurriana, con la complicidad del Gobierno cántabro por medio del traslado de la actividad principal de algunas empresas a otras regiones.

El diputado García Nieto ha avanzado que el Grupo Parlamentario impulsará una Proposición No de Ley en la Comisión de Industria "con el fin de que el Gobierno impulse un Plan de Inversiones para las empresas que se comprometan a garantizar los puestos de trabajo que actualmente hay en todo el sector industrial de la comarca de Campoo".

Por su parte, la candidata a la Presidencia de Cantabria por Podemos-IU, Mónica Rodero, ha explicado que "el futuro y la situación industrial de Cantabria son especialmente preocupantes, y en particular en la comarca de Campoo, donde la industria es la base del tejido productivo. El 43 por ciento del empleo está vinculado al sector".

Rodero ha asegurado que desde Podemos-IU "llevamos años reclamando la implicación del Gobierno de Cantabria para revertir el futuro de la comarca, que no cree en el modelo industrial como el motor esencial de la economía de la región, llevándola hacia un modelo turístico de bajo valor agregado". Y ha añadido que considera "imprescindible desarrollar un plan estratégico que fomente inversiones que ayuden a diversificar la economía, así como afianzar empresas y empleo".

La candidata a la Alcaldía de Reinosa, María Jesús Gutiérrez, reivindica el papel “cercano de la administración local” como una institución que debe ser el enlace entre la industria de Campoo y las administraciones de ámbito autonómico y estatal.

El Ayuntamiento actual no ha movido un solo dedo para la protección y el empuje de nuestra industria y, por ello, nuestra presencia en el futuro gobierno de Reinosa es imprescindible”, ha sentenciado.