La huelga del sector del metal llegó a su fin en Cantabria

Manifestación del metal en Santander.

Los trabajadores ratificaron en la asamblea el preacuardo entre los sindicatos y la patronal

La huelga del sector del metal ha llegado a su fin. Las federaciones de Industria de Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores-Federación de Industria, Construcciones y Agro (UGT-FICA) y Unión Sindical Obrera (USO) han dado el visto bueno al acuerdo alcanzado con la patronal durante la asamblea celebrada en el Palacio de Festivales de Santander.

Los trabajadores del sector siderometalúrgico han corroborado el principio de acuerdo del nuevo convenio colectivo alcanzado a última hora de ayer con la patronal en la sede de la Delegación del Gobierno.

Según el recuento realizado tras una votación a mano alzada, 459 de un total de 701 trabajadores y trabajadores del sector del metal, un 65 por ciento del total, aprobaron el principio de acuerdo del nuevo convenio colectivo (2021-2024) del sector sideromeralúrgico cántabro. 

Tras más de una decena de intentos frustrados entre las partes, la reunión promovida por el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, bajo la batuta de su directora General de Trabajo, Verónica Martínez, dio ayer sus frutos y las partes alcanzaron un principio de acuerdo que ahora tendrá que ser ratificado por los y las trabajadoras del metal en asamblea.

La reunión, que acogió la Delegación del Gobierno desde las 17.00 horas y hasta casi entrada la medianoche, se ha saldado con la firma de un principio de acuerdo que incluye los siguientes incrementos salariales: 3,5 por ciento para 2021 más una paga de 250 euros; 4,5 por ciento en 2022 con una cláusula de revisión salarial del 65 por ciento sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) real más el cobro de atrasos del ocho por ciento; y para 2023 y 2024 una subida salarial del tres por ciento con una cláusula de revisión salarial del 85 por ciento sobre el IPC.

Además, se garantiza el mantenimiento de los derechos ya adquiridos, de tal forma que no se toca ni el plus de distancia ni el contrato de relevo, las líneas rojas de las tres organizaciones sindicales desde el primer momento de la negociación.

UGT-FICA, CCOO de Industria y USO, los sindicatos que componen la comisión negociadora, han reconocido que se ha tratado de una negociación muy complicada con diferentes vaivenes que han obligado a mantener la huelga indefinida durante muchos días con el fin último de mantener un buen convenio, mejorar las condiciones salariales y consolidar los derechos ya adquiridos de las más de 20.000 personas que trabajan en el sector en Cantabria. 

“Ahora”, han insistido, “es el turno de los y las trabajadoras afectadas. Son ellos quienes tienen la última palabra y por ello convocaremos con la mayor urgencia posible una asamblea para votar y ratificar o no este principio de acuerdo alcanzado y desconvocar la huelga, que se mantendrá activa hasta ver las decisiones que se adoptan en asamblea”, han señalado los sindicatos”.