Los sindicatos solicitarán la mediación del Ministerio de Trabajo en el conflicto del metal tras concluir sin acuerdo una nueva negociación
CCOO, UGT-FICA y USO anuncian que el Orecla cierra el acto sin nueva fecha de mediación y que solo convocará “previa propuesta negociadora por alguna de las partes”
Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) de Industria, Unión General de Trabajadores-Federación de Industria, Construcciones y Agro (UGT-FICA) y unión Sindical Obrera (USO) solicitarán la mediación del Ministerio de Trabajo en el conflicto del metal tras concluir sin avenencia una nueva negociación del convenio colectivo del sector en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla) este sábado.
La huelga general indefinida en el sector siderometalúrgico de Cantabria continúa por decimoséptimo día consecutivo y la reunión, que es la novena celebrada en el Orecla desde el inicio de la huelga en el sector el pasado, día 2 de junio, se ha celebrado, de nuevo, con mediadores, al contrario que el pasado jueves, y el Orecla ha cerrado el acto sin nueva fecha de mediación y solo convocará “previa propuesta negociadora por alguna de las partes”.
“El organismo y el propio director General de Trabajo han solicitado a los cuatro mediadores la presentación de una propuesta consensuada, extremos que no ha llegado a darse y ha motivado el cierre del acto de mediación”, han precisado los sindicatos.
El portavoz de Vox en el Parlamento, Cristóbal Palacio, ha solicitado al Gobierno de Cantabria que designe a un “árbitro” para que medie en el conflicto entre los trabajadores del metal y la patronal con el fin de conseguir un acuerdo entre ambas partes.
Palacio considera que esta persona a nombrar “de reconocido prestigio” es la mejor opción para que, “con su laudo, ponga fin al conflicto”.
Las federaciones de Industria de CCOO, UGT-FICA y USO han aclarado que la propuesta de la patronal en esta última reunión ha sido la misma que en la anterior: 3,30 por viento consolidado a tablas salariales y con una paga de 250 euros en atrasos, un incremento del cuatro por ciento en 2022 también consolidado a tablas, además de un aumento salarial del tres por ciento en 2023 y de un 2,7 por ciento en 2024 con una cláusula de revisión al 65 por ciento de la diferencia con el Índice de Precios al Consumo (IPC).
Como han indicado las tres centrales sindicales, “es hora de dar un paso adelante ante la nula voluntad negociadora de la patronal Pymetal y sus faltas de respeto a los 20.000 trabajadores que dependen de este convenio y llevan diecisiete días en huelga”.
Las organizaciones sindicales rechazan las razones de Pymetal, “que argumenta que las empresas no pueden asumir los incrementos propuestos por la parte sindical, punto que contrasta con el incremento de precios que ya están aplicando las empresas de la región, así como con las propuestas de mejoras salariales ofrecidas por numerosas empresas durante estos días”, han indicado los tres sindicatos.
CCOO de Industria, UGT-FICA y USO han advertido que “si la patronal quiere demostrar que tiene el compromiso que dice tener con las personas trabajadoras del sector, esto pasa por tener una verdadera voluntad de acabar con este conflicto, que está suponiendo un grandísimo esfuerzo para los trabajadoras del sector, y dejar de lanzar amenazas veladas en cuanto a las dificultades de mantenimiento de los puestos de trabajo”.
Incapacidad
Además, las federaciones de Industria de UGT, CCOO y USO han criticado la “incapacidad” del Gobierno de Cantabria para avanzar en la resolución del conflicto y la actitud de “deja hacer” de la Dirección General de Trabajo a la patronal. En este sentido, han tachado de “incomprensibles” gestos como el de este viernes, cuando “permitieron a Pymetal levantarse de la mesa de negociación poco más de dos horas después de empezar la reunión y nadie dijo nada, y que parece que hoy están pidiendo una rebaja en las pretensiones de la parte sindical”.
Los tres sindicatos han reafirmado su voluntad negociadora e interés para llegar a un acuerdo que acabe con el conflicto, tal y como vienen demostrando, ya han renunciado a las 15 propuestas de mejora del convenio, pero han insistido en que “no a cualquier precio”; al contrario que la actitud de Pymetal, a quienes han acusado de “jugar con los tiempos para aumentar la tensión”. Las organizaciones sindicales han advertido que “es hora de que los beneficios empresariales comiencen a llegar, también, a los y las trabajadoras”.
En este punto, CCOO de Industria, UGT-FICA y USO esperan contar con una nueva fase de negociación con la mediación de Trabajo, “que cambie la actitud de la patronal y se preste a negociar, no a presentar la misma propuesta una y otra vez cambiando las cifras de lugar”.
Vox
Según el diputado regional, “este modelo” es el que tiene que solucionar un conflicto que “ni los sindicatos ni los empresarios” han sido capaces de arreglar. “Ni tampoco el Gobierno de Cantabria que no ha sido capaz de aportar una versión alternativa”, critica Palacio.
Para Vox, la prolongación incensaría de la huelga, de la que hoy se cumplen 17 días, ha puesto de manifiesto el “fracaso” de un sistema de negociación que está perjudicando “tanto a los trabajadores como al empresariado”.
El portavoz apunta que el proceso inflacionista que se vive en la actualidad “debe provocar una subida de salarios” pero que “habrá empresas que puedan asumir dichas subidas y otras que no están en condiciones de hacerlo”.
Vox avala la necesidad de este “árbitro” para que cese la huelga, las dos partes se comprometan a seguir trabajando y que tanto empresas como trabajadores “puedan volver a la normalidad”.