Los trabajadores del servicio de limpieza viaria de Santoña cobrarán los atrasos de 2018 y 2019
Enviser ha llegado a un acuerdo y CCOO se compromete a retirar el conflicto colectivo que tenía incoado
La empresa Enviser, anterior prestataria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos en Santoña, y sus trabajadores han firmado ayer un acuerdo para pagar los atrasos salariales acumulados en los años 2018 y parte de 2019.
Por este motivo, los 18 trabajadores recibirán una media de 1.600 euros cada uno, a lo que se suma el descuento del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, aunque depende de la antigüedad, la categoría y si el empleado está contratado a jornada completa o media.
De esta manera, se pone fin al conflicto colectivo existente hasta la fecha, motivo por el que el Ayuntamiento santoñés celebra la firma de este acuerdo con la empresa Enviser para liquidar los atrasos pendientes de devengar a los trabajadores del periodo comprendido entre el día 1 de enero del 2018 y septiembre del 2019.
Los atrasos estaban pendientes de que el Consistorio de Santoña abonase a la empresa Enviser Servicios Medioambientales S.A. una serie de cantidades derivadas del resultado compensatorio de diversos expedientes de reclamaciones cruzadas que afectaban a servicios como las limpiezas de los edificios públicos o de las vías del municipio.
Una vez que se ha determinado, ajustado, cuantificado y aprobado el pago de esas cantidades, que condicionaron a Enviser, se ha procedido a liquidar con los trabajadores los atrasos reclamados que recibirán en cheque nominativo en los siete días posteriores al efectivo pago por parte del Ayuntamiento a la empresa, lo cual ya se encuentra aprobado y se formalizará en los próximos días.
Por tanto, el acuerdo alcanzado hace varios meses entre el Ayuntamiento de Santoña y Enviser ha permitido retomar las negociaciones de la empresa con los trabajadores del servicio de limpieza.
Acto de la firma
En el acto de firma del acuerdo han estado presentes el alcalde de Santoña, Sergio Abascal (PSOE); el concejal de Medio Ambiente y responsable del servicio de recogida viaria, Fernando Palacio (PRC), el gerente de Enviser, Miguel Ángel González, y el encargado de zona, Pelayo Redón, así como el delegado de Personal, Azrael Fajardo, y el responsable de la Federación de Habitat de Comisiones Obreras en de Cantabria (CCOO), Joaquín Bonet.
“Se han tenido que realizar a lo largo de este tiempo trabajos ingentes para salvar todos los problemas técnicos que impedían dar salida al acuerdo”, aseguran desde el Consistorio. Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Santoña agradecen a los diferentes servicios y concejalías del Ayuntamiento, en especial a Medio Ambiente y Hacienda, y sobre todo a los trabajadores de la limpieza viaria y recogida de residuos, así como al sindicato CCOO, la paciencia y el aguante que han tenido después de tanto tiempo de espera.
También, agradece a la empresa Enviser, actualmente denominada Urbaser, la disposición para la firma de este acuerdo.
Dentro de dicho acuerdo los servicios jurídicos de CCOO se comprometen a retirar el conflicto colectivo que tenían incoado contra la empresa y lo dan por finalizado.