UGT y los hosteleros de Cantabria firman el nuevo convenio colectivo del sector y CCOO se desmarca
El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años, 2022-2025, y afecta a más de 20.000 trabajadores y 2.000 empresas
El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) y la Asociación de Empresarios de Hostelería han firmado el nuevo convenio colectivo del sector con una vigencia de cuatro años, 2022-2025, que afecta a más de 20.000 trabajadores y a más de 2.000 empresas.
Comisiones Obreras se ha desmarcado al considerar que la firma “no recoge las medidas que consideramos imprescindibles para los trabajadores”, como ha señalado Marta Careaga, secretaria General de la Federación de Servicios.
El acuerdo estipula un incremento salarial del 2,6 por ciento en 2022, un 2,2 por ciento en 2023 y un dos por ciento en 2024 y 2025; con una cláusula de revisión salarial del 50 por ciento del Índice de Precios al Consumo (IPC) real de cada año hasta el 4,5 por ciento, actualizable con la subida del año siguiente.
Además, el nuevo convenio colectivo del sector hostelero cántabro estipula que la tercera paga extraordinaria del mes de octubre se abonará a partir de los seis meses de antigüedad en la empresa, hasta ahora era a los nueve meses, e incluye en las pagas extraordinarias el complemento de personal que en su momento sustituyó a la antigüedad.
El documento acordado por UGT y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria prohíbe los contratos fijos discontinuos a tiempo parcial de menos de cuatro horas diarias de duración y da prioridad a que los trabajadores y trabajadoras con un contrato fijo discontinuo pasen a tener uno fijo a tiempo completo.
Versión de CCOO
La Federación de Servicios de CCOO en Cantabria considera que “el convenio no reúne las condiciones mínimas que exigimos para ser el convenio digno que merecen los trabajadores del sector”, ha apuntado Careaga, que ha remarcado que “desde el sindicato, hemos negociado hasta el último momento, pero finalmente no ha sido posible”.
Los grandes escollos de la negociación de este convenio, como ha recordado Careaga, “han sido la regulación de los fijos discontinuos a tiempo parcial, que ya avisamos que no los aceptaríamos a cualquier precio, así como las subidas salariales”.
En este sentido, la Secretaria General de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria, ha remarcado que “las subidas que recoge el nuevo convenio de hostelería se mantienen muy alejadas de las que incluyen otros convenios renovados recientemente”.
Por otro lado, Careaga ha incidido en que, en el convenio, “tampoco se han incluido medidas para mejorar las condiciones de las camareras de piso, que era una de las reivindicaciones de CCOO”.