La catedrática Conchi López, primera rectora de la Universidad de Cantabria: "juntos construiremos la mejor UC"

Conchi López primera rectora de la Universidad de Cantabria.

La candidata obtuvo el 55,64 por ciento de los votos en una jornada con una participación de 3.021 personas

La Universidad de Cantabria ha vivido una jornada histórica, en la que Conchi López se ha convertido en la primera mujer en asumir el cargo de rectora tras unas elecciones en las que ha contado con el respaldo mayoritario de la comunidad universitaria.

Según los datos oficiales de participación, han acudido a las urnas 3.021 personas, entre estudiantes, Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal Técnico, de Gestión y Administración y Servicios (Ptgas).

Tras completarse el escrutinio y aplicar el sistema de ponderación del voto, la candidatura de Conchi López ha obtenido el 55,64 por ciento de los votos. Por sectores, ha conseguido 270 votos entre los profesores doctores permanentes; 309 votos entre el resto del profesorado e investigadores, 987 entre los estudiantes y 220 votos entre el personal técnico de gestión, administración y servicios. Estos resultados la convierten en la rectora electa de la Universidad de Cantabria para los próximos seis años.

Tras conocerse los resultados, Conchi López ha querido dirigirse a toda la comunidad universitaria para expresar su agradecimiento: "quiero dar las gracias de todo corazón a quienes habéis depositado vuestra confianza en este proyecto de cambio. También agradezco la participación de toda la comunidad, porque votar es la base de la democracia y demuestra vuestro compromiso con el futuro de nuestra Universidad".

La nueva rectora ha destacado que esta victoria no es solo un logro personal, sino un triunfo colectivo: "esta no es la victoria de una persona ni de un equipo, es la victoria de una comunidad que quiere avanzar hacia una Universidad de Cantabria más inclusiva, dinámica y conectada con los retos del siglo XXI. Estoy convencida de que juntos vamos a conseguir la mejor UC".

Cambio y con la excelencia

La ganadora de las elecciones al rectorado también ha reafirmado su compromiso de cumplir con los ejes principales de su programa de gobierno, que ha sido diseñado a partir de las aportaciones de estudiantes, PDI y el Ptgas durante la campaña electoral.

"Nuestra universidad tiene un enorme potencial, y, tal y como hemos hecho antes y durante estas elecciones, mi equipo y yo vamos a trabajar desde el primer día para garantizar que se escuchen las voces de toda la comunidad. Además vamos a trabajar para simplificar cuanto antes los procesos administrativos, para apoyar al talento de nuestro PDI, dar el merecido reconocimiento al Ptgas, y para que nuestro estudiantado tenga la mejor experiencia universitaria posible", ha destacado.

Asimismo, ha subrayado su intención de comenzar a trabajar de inmediato en los retos más urgentes de la UC: "La consolidación del talento, la reforma de los estatutos, la mejora de las condiciones laborales, el impulso a la investigación e internacionalización y la preparación del próximo curso con la revisión del calendario académico serán prioridades inmediatas. Tenemos un plan claro y estamos listos para llevarlo a cabo".

Oportunidades

La jornada electoral del 14 de enero marca el inicio de una nueva etapa para la Universidad de Cantabria. Conchi López ha destacado la importancia de este momento: "hoy hemos hecho historia, ahora tenemos una enorme responsabilidad por delante, pero también una oportunidad única para transformar nuestra universidad. Prometo trabajar con honestidad, transparencia y dedicación para cumplir con las expectativas de quienes nos habéis apoyado y para demostrar que el cambio es posible".

Finalmente, la nueva rectora ha querido enviar un mensaje de unidad: "Este es un momento para sumar, para unirnos como comunidad y avanzar juntos hacia un futuro mejor. Una vez finalizado el proceso electoral, todos somos UC y juntos vamos a construir una UC de la que todos nos sintamos orgullosos”.