CCOO y UGT piden la dimisión o el cese del director General de Personal de Educación por el caos organizativo y su nefasta gestión
La Federación de Enseñanza del sindicato en Cantabria denuncia que no se ha publicado la adjudicación de sustituciones y vacantes sobrevenidas y que cientos de docentes interinos desconocen su destino
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) y el Sector de Enseñanza de la Federación UGT-Servicios Públicos piden la dimisión o el cese del director General de Personal de la Consejería de Educación, Javier Gutiérrez, ante el caos organizativo y su nefasta gestión que está reinando en estos primeros días de curso.
La gota que ha colmado el vaso ha sido que hoy, miércoles, 7 de septiembre, el día antes de que el alumnado vuelva a las aulas, aún no se ha publicado la adjudicación de sustituciones y vacantes sobrevenidas que se tenían que estar publicadas ayer martes a las 15.00 horas. “Cientos de interinos que debían incorporarse mañana jueves al centro siguen sin conocer sus destinos y sin un centro al que acudir para preparar y organizar el curso”, indicaron.
Para el sindicato, es intolerable esta falta de respeto de la Consejería de Educación y no solo hacia el personal docente, sino también hacia los equipos directivos, que aún no cuentan con sus plantillas completas, y hacia el alumnado y sus familias, que mañana volverán a las aulas en medio del caos y sin saber quiénes serán sus docentes y los responsables de su educación en los próximos meses.
A los errores en la adjudicación de vacantes de días atrás, se suma ahora esta ausencia de transparencia y esta total falta de organización por parte de la Dirección General de Personal, con Javier Gutiérrez a la cabeza, por lo que a CCOO no le ha quedado más remedio que pedir su dimisión o su cese inmediato.
“Esto ya no tiene justificación posible por parte de la Consejería. Es un desastre y hay que adoptar medidas drásticas. Era fundamental que el personal docente hubiera estado hoy a primera hora en los centros para preparar las aulas, el material, las entrevistas con las familias, coordinarse con los equipos docentes antes de recibir mañana al alumnado y esto no ha sido posible”, ha señalado Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.
Planes de estudio
Para Sánchez, “este año es muy sensible porque la legislación en materia educativa ha cambiado y requerirá más atención a la hora de programar y elaborar los planes de estudio. Sin embargo, con la ineptitud de la Consejería esto no está siendo posible, sin contar con la preocupación de los equipos directivos, a quienes a día de hoy les falta buena parte de la plantilla”.
El sindicato muestra su preocupación y traslada la situación actual a las familias porque hay cientos de docentes que a día de hoy no saben si tienen que trabajar ni dónde tendrían que hacerlo porque los destinos no han salido a tiempo y la Consejería ni siquiera ha dado una explicación.
“Hay mucha gente perjudicada. Docentes que vienen desde otras Comunidades, que trabajan en la concertada pero quieren ir a la pública, otros que tienen otros empleos y tendrían que avisar para irse a dar clases, personas con hijos que están en un limbo y a los que la conciliación va a resultar imposible por falta de planificación…un desastre”, ha recalcado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.
Por ello, CCOO ha considerado que es el momento de tomar decisiones drásticas que acaben con este desaguisado. “Apelamos al sentido común de la consejera de Educación para cesar al director General de Personal, responsable político de todo este despropósito, porque de lo contrario, la principal responsable será ella”, ha dicho Sánchez.
Además, el sindicato ha convocado hoy una asamblea telemática para organizar a los trabajadores de la docencia en Cantabria con el fin de establecer un calendario de acciones o movilizaciones de protesta en caso de que la Consejería persista en su irresponsabilidad.
UGT
Para UGT, "la actuación de la Consejería de Educación ha sido un cúmulo de despropósitos y no sirven excusas de problemas informáticos, y más, si se tiene en cuenta que antes existía un sistema informatizado que funcionaba de manera óptima que ha sido externalizado a una empresa privada tras aumentarse el presupuesto en este concepto en más de 300.000 euros".
"Desde UGT llevamos denunciando todo el curso irregularidades y errores graves en el concurso de traslados, en las comisiones de servicio, en la solicitud de oposiciones o en los listados de interinidad y ahora también en una adjudicación de vacantes que reafirma la nefasta gestión que se ha venido realizando", afirma el sindicato en un comunicado.
"Lo malo es que en esta Administración educativa no existe la más mínima autocrítica, simplemente minimizan la importancia de sus errores, demostrando una falta de empatía y de respeto a los docentes que es inaceptable desde todos los puntos de vista y fuerza a depurar responsabilidades, bien con dimisiones o con destituciones", concluye su comunicado el Sector de Enseñanza de UGT.