El CIFP La Granja de Heras, en Medio Cudeyo, cuenta con nuevas instalaciones ganaderas y agroalimentarias

Las autoridades políticas visitan las nuevas instalaciones.

La presidente regional, María José Sáenz de Buruaga (PP), anunció la próxima licitación de un nuevo establo para ganado equino con un coste de 113.000 euros

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) La Granja de Heras, en Medio Cudeyo, cuenta con nuevas instalaciones ganaderas y agroalimentarias que han supuesto una inversión de 2,5 millones de euros por el Gobierno regional, dos  millones en la obra y 500.000 euros en el equipamiento.

En la visita, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha señalado que en primer lugar, se trata de un establo para vacuno de leche de 1.600 metros cuadrados y totalmente automatizado, infraestructura con la que el Ejecutivo autonómico da respuesta a una reivindicación histórica de este centro y que permitirá modernizar las enseñanzas en los ciclos medios de Producción Agropecuaria y Agroecológica, en el ciclo superior en Ganadería y Sanidad Animal, y en los estudios de Técnico en Elaboración de Productos y Maquinaria Agroforestal.

Recorrido por el Centro Integrado La Granja.

En segundo lugar, la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades ha transformado lo que anteriormente era un pajar y un almacén de maquinaria agrícola en una nueva zona dedicada a las industrias agroalimentarias, dotada de tres aulas digitalizadas, vestuarios, área de lácteos para la elaboración de quesos, mantequilla y yogures, y una planta piloto de elaboración de productos cárnicos.

Buruaga ha anunciado la licitación de un nuevo establo para ganado equino en el centro con un presupuesto base de 113.000 euros. Esta actuación permitirá completar las instalaciones hípicas de este centro, que fue el primero de España que implantó la titulación de Técnico en Actividades Ecuestres y que en esto momentos cuenta ya con una pista de entrenamiento y boxes.

La presidenta ha señalado que todas estas inversiones son una muestra de la apuesta del Gobierno de Cantabria por la Formación Profesional, por un modelo de calidad, integrado y “cada vez más dual” que dé respuesta a las necesidades del tejido productivo regional y, al mismo tiempo, favorezca el desarrollo profesional y personal del alumnado.

Para Buruaga, la FP es “la mejor política activa de empleo” y un buen ejemplo de ello es La Granja de Heras, un centro “pionero y puntero” en sectores tan importantes para la economía de Cantabria como el agropecuario y el agroalimentario y que, con estas inversiones, se convierte en un “lugar privilegiado” para cursar este tipo de estudios.

Reivindicación

María José Sáenz de Buruaga también ha anunciado en su intervención que Cantabria incluirá en su agenda de reivindicaciones al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) la moratoria de la norma que establece, a partir del día 1 de enero, la cotización obligatoria a la Seguridad Social del alumnado de Formación Profesional y universitario que realice formación en empresas.

En su opinión, esta nueva exigencia, en lugar de un estímulo o un incentivo, es “una carga” y “un freno”, porque desincentiva a las empresas e instituciones, “pone en jaque” el sistema de formación y provoca “inseguridad jurídica, desigualdad y exclusión de alumnos”.

La presidenta espera que el Ejecutivo central entre en razón y dé marcha atrás en esta medida. Mientras tanto, ha recordado que el Gobierno de Cantabria incluirá en los presupuestos del próximo año una partida de 250.000 euros para asumir la gestión y el pago de las cotizaciones de los más de 9.000 alumnos a los que podría afectar en la región.

“No podemos permitirnos ni un solo paso atrás”, ha enfatizado Buruaga, que ha estado acompañada en el acto por el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva (PP); la alcaldesa de Medio Cudeyo, María Higuera (PRC); las directoras Generales de Centros Educativos, Reyes Mantilla, y de Ganadería, María Fernández, y el director de La Granja, Carlos Micó, entre otros miembros de su comunidad educativa.

Micó ha agradecido el respaldo del Gobierno a un centro que se encuentra entre los 50 seleccionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para formar parte de la red de centros de excelencia, lo que supone un reconocimiento a la trayectoria de La Granja.

Después de realizar un recorrido por las instalaciones recientemente estrenadas junto al resto de autoridades, la presidenta ha descubierto una placa conmemorativa de este nuevo hito en la historia del centro.

70 aniversario

La Granja de Heras comenzó su andadura en 1952 (el año pasado se celebró el 70 aniversario), impartiendo la formación de Capataz Agrícola y Capataz en Mecánica Agrícola. Posteriormente, en los años 80, se implantó la Formación Profesional Agraria de primero y segundo grado.

El giro total se produjo en la década de los 90, cuando se convirtió en centro piloto con la implantación de los estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachiller y Ciclos formativos Medio y Superior. En 2014 se crea el CIFP La Granja tras la segregación del instituto del mismo nombre, un espacio en el que se concentra la gestión de toda la oferta formativa relacionada con la Formación Profesional.

En la actualidad, cuenta con 425 alumnos y 63 profesores.