El concurso de méritos para la estabilización docente arrancará el día 21 de noviembre en Cantabria
La Comunidad Autónoma recibirá 862.000 euros del Ministerio para la atención emocional del alumnado y la mejora de la atención a la diversidad
Cantabria ha ratificado, junto a doce comunidades autónomas más y las dos ciudades autónomas, el acuerdo para la celebración coordinada del concurso excepcional de méritos para la estabilización en el ámbito educativo, que arrancará con la presentación de instancias entre los días 21 de noviembre y 21 de diciembre.
Así se ha acordado en la Conferencia Sectorial de Educación telemática y presidida por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en la que, además, se ha aprobado el reparto de los fondos de los programas de Educación Inclusiva y de Bienestar Emocional.
Para participar en el concurso extraordinario de méritos, por el que se cubrirán en Cantabria 676 plazas, los aspirantes habrán de presentar una única instancia en aquella administración educativa que haya ofertado la plaza que se solicite en primer lugar. Tras la presentación de las instancias, que se hará de forma telemática, cada administración educativa será la encargada de verificar el cumplimiento de los requisitos y baremar los méritos alegados.
En esa instancia, los aspirantes podrán solicitar, por orden de preferencia, las plazas a las que opten de las convocadas por las administraciones educativas firmantes. En aquellos casos en los que los docentes interinos se presenten a más de una especialidad, habrán de presentar una instancia por cada una de ellas ante la administración educativa que haya convocado la plaza solicitada en primer lugar en cada una de las especialidades. En estos casos, pueden ser, por lo tanto, dos administraciones educativas diferentes.
Cantabria tiene previsto publicar en los próximos días un manual explicativo para facilitar a los aspirantes su participación en el proceso.
Estabilización
Tal y como ha recordado la consejera Marina Lombó (PRC), Cantabria ha mostrado públicamente su “disconformidad” con muchas de las decisiones adoptadas “unilateralmente” por el Ministerio de Educación con la aprobación de un Real Decreto, el 270/2022, que es normativa estatal básica y, por lo tanto, de obligado cumplimiento para todas las Comunidades Autónomas.
Así, ha explicado, que Cantabria solicitó un acto presencial para el concurso de méritos, una petición que el Ministerio no atendió. Este acto, ha continuado, hubiese permitido garantizar una verdadera estabilización de los docentes no solo en la Comunidad Autónoma, sino en los propios centros educativos.
Ante esta negativa, la Consejería acordó junto a las organizaciones sindicales de la Junta de Personal Docente la decisión de participar conjuntamente en la convocatoria que se celebrará de forma coordinada en doce Comunidades Autónomas, para garantizar la seguridad jurídica del proceso.
Por otra parte, ha “felicitado” la llegada de dos fondos extraordinarios, el programa de Educación Inclusiva y el Programa de bienestar emocional en el ámbito educativo, que permitirán “reforzar” ambas líneas de actuación que ya desarrolla la Comunidad Autónoma. En este sentido, se ha mostrado convencida de que, dadas las necesidades actuales, ambos programas están llamados “a ampliarse” en ejercicios posteriores.
Integración Formación Profesional
A petición de Andalucía y Madrid se incluyó en el orden del día un punto adicional para solicitar una aportación económica del Ministerio para sufragar la integración de los profesores técnicos de Formación Profesional en el Cuerpo de Secundaria. Una petición que realizó la consejera cántabra en la última Conferencia Sectorial de Educación, celebrada el día 20 de julio, tal y como recoge el acta de la reunión.
Tal y como ha señalado Lombó, Cantabria está “absolutamente a favor de esta medida”, que ha considerado “de justicia”. Sin embargo, ha lamentado que el Ministerio no haya accedido a la creación de un fondo extraordinario para sufragar al menos parte de ese importantísimo desembolso que habrán de enfrenar en solitario las Comunidades Autónomas.
En este punto, ha detallado que en Cantabria hay en la actualidad alrededor de 550 profesores técnicos de Formación Profesional y se espera que alrededor del 95 por ciento pueda integrarse al cumplir los requisitos de titulación exigidos.
Así, la integración de estos docentes supondrá un incremento de alrededor de 800.000 euros al año en el pago de nóminas, con el añadido de que la norma estipula que habrá de pagarse el incremento salarial con carácter retroactivo desde enero del 2021. Por ello, tal y como defendió en encuentros anteriores, defiende que el Ministerio habría de haber realizado un esfuerzo para “colaborar con las administraciones autonómicas”, al menos en el pago del incremento retributivo de 2021 y 2022.
Por último, ha afirmado que Cantabria espera acometer el proceso de integración “a la mayor brevedad posible”, porque “lógicamente es una reivindicación histórica de los docentes que ha de realizarse cuanto antes”. En este punto, ha explicado que está previsto para mediados de noviembre un nuevo encuentro de la Comisión de Directores Generales de Personal para abordar la convocatoria de este proceso.