La Consejería de Educación creará 650 nuevas plazas de Formación Profesional para el curso 2023-2024
La consejera Marina Lombó (PRC) avanzó la adjudicación del proyecto del Conservatorio de Torrelavega para este año
La Consejería de Educación creará 650 nuevas plazas de Formación Profesional para el curso 2023-2024. “Es ya la oferta de FP más amplia de la historia de la Comunidad Autónoma, con cuarenta dos nuevos ciclos implantados esta legislatura, quince de los cuales son de nueva implantación”, explicó.
La consejera Marina Lombó (PRC) ha realizado este anuncio durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento para informar del presupuesto de la Consejería para 2023, que, con 623 millones de euros son, son los “mejores” con los que ha contado nunca la Educación en Cantabria.
Durante su intervención, ha anunciado también que la redacción del proyecto para la construcción del Conservatorio de Música y Danza y Escuela de Artes de Torrelavega se adjudicará antes de que acabe este año. La licitación superó los 860.000 euros y optan a ella trece empresas.
En relación a la FP, Lombó ha afirmado que vive un “momento de transformación”, un avance que “no tiene precedente” en nuestra Comunidad Autónoma. Y ha achacado esta circunstancia a la coincidencia en el tiempo del compromiso con estas enseñanzas de la Unión Europea, el Gobierno de España y el Ejecutivo autonómico.
Según ha recordado, están ejecución, con unas obras “muy avanzadas”, la ampliación de los centros integrados número uno, en Santander, y La Granja, en Heras, en Medio Cudeyo, así como las de construcción del centro de Laredo, que se destinará a enseñanzas vinculadas a la mar. Con los presupuestos de 2023, “los más altos de la historia en Educación”, el Ejecutivo prevé avanzar en los trabajos para la construcción de dos nuevos centros integrados, uno en Torrelavega, vinculado a las enseñanzas de Energía y Agua, y otro en Noja, para la rama sanitaria y de atención a la dependencia.
Además, ha explicado que durante esta legislatura se han creado 42 nuevos ciclos formativos, quince de ellos de nueva implantación, y ha puesto en valor el papel que han jugado los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a la hora de dar impulso a esta formación especializada.
Personal docente
Con la vista puesta en la “excelencia” del sistema educativo, la consejera de Educación y Formación Profesional ha valorado el papel del cuerpo docente, “pieza angular del sistema”, en la mejora educativa, y el compromiso del Ejecutivo con “el aumento continuado de la plantilla”.
De cara al próximo año, ha detallado que la partida destinada a personal docente es la más importante por cuantía, al contar en 2023 con 371 millones de euros, 35,3 millones de euros más que este año.
La titular de Educación y Formación Profesional también ha recordado que durante 2023 la Consejería volverá a contar con fondos europeos que, llegarán, de nuevo, por dos vías: algo más de 30 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y 25 más del mecanismo React que, junto a los fondos propios de la Consejería, hacen de estos “los presupuestos más inversores de la historia de la Consejería de Educación”.
Gracias a esta inyección económica procedente de Europa, Cantabria contará de nuevo el año próximo con fondos europeos para la escolarización de cero a tres años, según ha explicado Lombó. “Nuestra Comunidad Autónoma fue pionera en la creación de aulas de dos años y este curso lo ha vuelto a ser con la puesta en marcha en Centros de Educación Infantil y Primaria de doce aulas para niños y niñas de un año. En 2023 contaremos de nuevo con fondos europeos para ampliar esa red de aulas de un año y, en su caso, complementar la de dos en aquellos centros o municipios en los que sea necesario”, ha apuntado.
Esta inversión en la escolarización temprana se suma a los 3,35 millones de euros consignados con fondos propios para el servicio de apoyo al primer ciclo de Educación Infantil, que incluye el encargo a la Sociedad Regional de Educación, que contará en 2023 con un presupuesto de 3,3 millones de euros.
Reducción de ratios en aulas
La consejera ha recordado que, en el primer presupuesto de 2020, se destinaron 493 millones de euros a su departamento, mientras que el de 2023 habrá 623 millones, un incremento de más del 26 por ciento.
Este aumento de las partidas presupuestarias ha permitido, ha dicho Lombó, mejoras sustanciales del sistema educativo, entre las que citado la reducción de ratios en todo el segundo ciclo de Infantil con un máximo de 20 alumnos por aula y la creación de la Unidad Educativo Terapéutica para atender a alumnado con problemas de salud mental en aquellos momentos en los que el curso de su enfermedad no les permite asistir a su aula de referencia.
También se ha traducido, ha añadido, en una “ampliación impensable” de la red de Centros Integrados de Formación Profesional, así como de los títulos, plazas y docentes de estas enseñanzas; transporte gratuito para el alumnado de etapas postobligatorias de 31 municipios cántabros; aulas públicas de un año e incremento del número de docentes y del número de docentes especialistas. “Son, muchos de ellos, proyectos que no existían hace apenas tres años y que hoy son una realidad en nuestras aulas”, ha apostillado.
Por último, durante su intervención en el Parlamento, la consejera también ha hecho referencia al programa dedicado a Centros, al que se destinarán 171 millones de euros, 20 millones de euros más que este ejercicio, lo que supone un incremento de más del 13 por ciento.
Esta partida permitirá, en su opinión, mejorar la red de centros educativos, con la construcción de nuevas dotaciones y la mejora y el mantenimiento de las existentes, “así como las cuantías necesarias para, entre otras cuestiones, prestar los servicios de comedor y transporte escolar”.
De este modo, Lombó ha recordado que el año que viene volverá a crecer de nuevo la cuantía consignada para el servicio de transporte escolar, hasta superar por primera vez los 19 millones de euros. Igualmente, se incluirá una partida específica de 450.000 euros para el Plan de movilidad educativa en zonas rurales.
Por su parte, los 131 comedores escolares de la red pública recibirán 2,9 millones de euros, 100.000 euros más que el año pasado.