Educación traslada a las Ampas el plan de extensión del transporte escolar a las enseñanzas no obligatorias

Reunión del consejero de Educación con representantes de las Ampas.

El consejero Sergio Silva (PP) anunció su ejecución en cuatro años para que en 2026 la Comunidad Autónoma absorba su totalidad

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva (PP), ha trasladado a los representantes de varias asociaciones de madres y padres de alumnos el plan del Gobierno de Cantabria para mejorar el transporte en las enseñanzas no obligatorias.

Durante la reunión que han mantenido para abordar una situación “primordial”, el consejero ha insistido que desde el Gobierno se busca “la mejor solución” al problema que se da en el transporte escolar de ahí que se haya elaborado un plan de mejora a cuatro años que permitiría el que en el año 2026 la Comunidad Autónoma absorba la “práctica totalidad”.

El objetivo es favorecer el acceso a la enseñanza no obligatoria, tanto en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), como Bachillerato como la Formación Profesional en base a criterios como la población o municipios en riesgo de despoblación.

Para ello, el consejero también ha detallado que se está trabajando ya con otras Consejerías como Economía y la Dirección General de Transportes de cara a una mejora en el transporte municipal y su comarcalización.

El encuentro, que los representantes de las Ampas han calificado de “muy productivo”, ha servido también para que el consejero haya dado a conocer las deducciones en materia educativa que vendrán derivadas de la reforma fiscal tales como la eliminación del tope de renta para gastos de guardería y deducción del 100 por 100 en gastos por libro de texto, el 15 por ciento por escuelas de idioma y 200 euros para transporte de estudios en municipios con riesgo de despoblamiento.

Para la Plataforma el problema pasa por ofertas más plazas todos los años, además de las dedicadas a la Enseñanza Secundaria Obligatoria por medio de un precio público.

El consejero  anunció que está trabajando en un plan para los próximos cuatro años, para aumentar las plazas de transporte en los alumnos de municipios de menos de 5.000 habitantes y que junto con las plazas que todos los años sobran en la ESO, cubran las necesidades de transporte, señalaron.

“Sobre la gratuidad, a pesar de estar de acuerdo porque ayudaría a que este servicio se pudiera ampliar a municipios de más habitantes, nos comentó la problemática que podría generar esta gestión pues ya hay alumnos con servicio gratuito y sería difícil de  revertir, además de pagar por un servicio gratuito, aunque esto conlleve un aumento de beneficiarios”, indicó.

Respecto a la enseñanza no obligatoria para alumnos de institutos de  municipios mayores de 5.000 habitantes o para acceder a Módulos y Bachilleratos diferentes, la situación es más compleja pues no sólo es un problema de transporte para poder estudiar, sino que engloba un problema mayor, que es el sistema deficitario que tiene el transporte público.

Al ser un enfoque diferente, la Plataforma ha pedido una reunión con el consejero de Fomento, Roberto Media (PP), con el fin de abordar la mejora de las frecuencias ya que no pueden llegan ni a al hora de entrada y a la de salida.

Y por otro, desarrollar las Áreas Territoriales de Prestación Conjunta de Servicios para mancomunar servicios de transporte público entre la Consejería y los municipios  porque sabemos de ayuntamientos que trabajan en este tipo de servicios y nos gustaría que esto no dependiera solo de la buena voluntad sino de un plan para toda Cantabria pues es un problema general en nuestra Comunidad.

Al mismo tiempo, el Sindicato del Transporte se ha puesto en contacto con la Plataforma para mantener un encuentro.

A su vez  y con la idea de sumar esfuerzos, el colectivo ha contactado  con las Mesas de Movilidad de Cantabria para convocar una cita.