Finalizan las obras de ampliación del Centro Integrado uno y el instituto Augusto González Linares

Las autoridades visitan las obras de ampliación en Peñacastillo.

Con una inversión de más de cinco millones de euros las instalaciones contribuirán al desarrollo de la “mejora tecnológica de estos centros y al fomento del ámbito de la Industria 4.0”

La consejera de Educación y Formación Profesional en funciones, Marina Lombó, ha inspeccionado hoy obras de ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) número uno de Santander y del instituto de enseñanza secundaria Augusto González Linares, que están concluidas y hoy se han recepcionado.

Esta actuación ha supuesto una inversión de 4,5 millones euros, a lo que hay que sumar otros 600.000 euros para realizar inversiones en nuevas tecnologías, financiados a través de los fondos europeos del programa React, que prevén convertir al centro en un “referente” en la enseñanza de titulaciones relacionadas con el ámbito industrial.  

Según ha manifestado la titular en funciones de Educación hoy, estos trabajos van a contribuir a la “mejora tecnológica de estos centros y a ampliar la formación en el ámbito de la Industria 4.0”. Para ello, ha explicado, se ha incrementado la superficie de los centros en 2.363 metros cuadrados adicionales, con la creación de un módulo para la realización de las prácticas de Aeronaútica, que hasta ahora se ubicaban en el instituto Augusto González Linares, y otro, que se destinará a la ampliación de los talleres de electricidad y electrónica.

Estas mejoras, además, suponen el incremento de aulas disponibles, con la cubierta de un patio exterior y la adaptación del laboratorio y los talleres de mecánica. Además, se ha dotado de vestuarios a los talleres de automoción y fabricación mecánica y se ha urbanizado toda la zona de la parcela afectada por la ampliación.

El proyecto permitirá dotar a los centros de infraestructuras de “alto impacto social para Cantabria” que garanticen la seguridad y accesibilidad, así como equipamientos de última generación, incluyendo licencias actualizadas de nueva tecnología, bancos de pruebas, software de simulación o procesado de información.

En su opinión, el mercado demanda perfiles relacionados con posibilidades de negocio asociados a las condiciones geográficas y estructurales donde se desarrollan, “ahí es donde los Centros Integrados pueden tener un impacto global fundamental”, ha remarcado.

Para que las nuevas capacidades digitales se conviertan en verdaderos ejes impulsores del cambio de modelo energético, es fundamental acometer estas inversiones-ha asegurado- y por ello se apuesta por los Centros Integrados como “impulsores de estos cambios”.

La consejera de Educación en funciones, acompañada por los directores de ambos centros educativos, María Eugenia Antón y Juan Diego, ha inspeccionado hoy los trabajos acometidos.

Para la directora del CIFP número uno, María Eugenia Antón, se trata de una obra “muy esperada” por toda la comunidad educativa que va a permitir ampliar la oferta educativa del centro, a partir de septiembre, con dos nuevos ciclos uno de Mantenimiento Electromecánico y Aeromecánico de Helicópteros, así como disponer de un espacio para nuevos proyectos de innovación “algo muy útil con la designación del CIFP número uno como Centro de Excelencia Educativa”

De igual modo se ha manifestado el director del instituto Augusto González Linares, Juan Diego, que ha señalado que la reforma supondrá la mejora de las condiciones a la hora de impartir las clases y que en el caso de este centro permitirá recuperar un centro que hasta entonces estaba cedido al CIFP número uno.

La actividad de la Industria 4.0 está estrechamente vinculada con cuatro familias profesionales de la Formación Profesional:  Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento e Informática y Comunicaciones, tres de ellas implantadas en el CIFP número uno. 

Descripción del proyecto

El Centro Integrado de Formación Profesional número uno se encuentra en una finca urbana de alrededor de 40.000 metros cuadrados que contaba con dos edificios con una superficie construida de aproximadamente 6.000 metros cuadrados. Uno de ellos alberga la zona de administración y aulas, y en dos naves adosadas a él se encuentran talleres y aulas de las familias profesionales de Fabricación Mecánica, Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados, Marítimo-Pesquera e Instalación y Mantenimiento, y en el otro, están ubicadas aulas, laboratorios y talleres de la familia de Electricidad–Electrónica. Además, en una dependencia del insituto Augusto González de Linares se localiza el hangar del ciclo de Aeromecánica, que ha sido trasladada al CIFP número uno por una mayor conveniencia en la gestión de espacios. 

Para ello estas labores de acondicionamiento han buscado dotar de infraestructuras y equipamientos de última generación a estos espacios educativos que garanticen el aprendizaje de unas competencias adecuadas y actualizadas, así como la promoción de las capacidades digitales en los futuros titulados adecuadas a los objetivos marcados en el desarrollo sostenible. 

La reforma de infraestructuras tiene como pilar el fomento de la digitalización y de sus enseñanzas, que se convertirá en el verdadero eje impulsor del cambio de modelo educativo, productivo y energético de estos centros, aplicando las siguientes tecnologías:  big data, robótica colaborativa, integración horizontal y vertical de sistemas, Internet de las cosas, la ciberseguridad y el desarrollo de la nube, así como la fabricación aditiva, orientada a la impresión en tres dimensiones, así como la realidad aumentada.

El papel estratégico de estos dos centros se apoya en su capacidad para reducir el abandono escolar temprano, por una parte, y por otra, su valor como motor de cambio en la estructura del mercado laboral, aumentado la proporción de profesionales cualificados para su función. Según ha señalado Lombó “ambas dimensiones tiene un impacto relevante en la competitividad dentro de nuestra Comunidad Autónoma”.

En concreto, en el CIFP número uno, incrementará su oferta formativa, con la implementación de dos nuevos ciclos el de Mantenimiento Electromecánico y Aeromecánico de Helicópteros con motor de turnia, en modalidad bilingüe.