El Gobierno regional vuelve a superar el récord de financiación para la Universidad de Cantabria con casi 88,5 millones de euros

Universidad de Cantabria, en Santander. R.A.

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga (PSOE), celebra los 50 años de “la mejor historia” de la universidad pública

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), ha anunciado hoy la aprobación del contrato-programa con la Universidad de Cantabria, dotado con casi 88,5 millones de euros, “la mayor aportación pública de la historia” a la institución académica, que celebra su 50 aniversario. “Cincuenta años de la mejor historia y que proyecta el mejor futuro para Cantabria”, ha afirmado el vicepresidente.

Entre las partidas de este nuevo contrato-programa, destaca los cuatro millones de euros que se destinarán a investigación y los 3,4 millones de euros para obras y equipamientos. Además, ha señalado que el programa de suficiencia financiera concentra casi 75 millones de euros, a complementos retributivos autonómicos se destinan 4,3 millones de euros, y al plan regional de becas, 210.000 euros.

El programa de internacionalización contará con 275.000 euros y el de compensación por exención de precios públicos, 1,4 euros, para reducir “un año más” las tasas.  

La partida que destina el Ejecutivo a la UC supone un incremento de cuatro millones de euros respecto al anterior contrato-programa, y en el conjunto de la legislatura ha registrado, en palabras de Zuloaga, “un crecimiento exponencial” pasando de 75,9 millones de euros en 2019 a 88,5 millones de euros este año.

“La Universidad de Cantabria es un orgullo para la Comunidad Autónoma”, ha asegurado el vicepresidente, que ha destacado la importancia de garantizar “la mejor formación accesible a todos los y las jóvenes de Cantabria”.

“La UC es el ascensor social que ha permitido a Cantabria avanzar por la senda del conocimiento, que ahora mismo es la apuesta económica más fuerte del Gobierno, con el desarrollo de la Ley de Ciencia”, ha afirmado. 

Al margen de este asunto, el Consejo de Gobierno también ha aprobado el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales para el periodo 2023-2027, con el que el Ejecutivo pretende, entre otros objetivos, dotar a la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de la estructura administrativa, los recursos materiales y humanos, los protocolos de organización internos y la formación necesaria para cumplir con el Plan.

Se trata de la segunda fase del Peplif, cuya vigencia comenzará este año y finalizará en 2027, pretende, entre otros objetivos, garantizar la participación social y dotar a la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de la estructura administrativa, los recursos materiales y humanos, los protocolos de organización internos y la formación necesaria para cumplir con el Plan.

Dotar de más medios humanos y materiales a la lucha contra los incendios forestales, reducir su impacto sobre el medio natural, contar con un sistema protocolizado de restauración de áreas afectadas, garantizar un adecuado sistema de planificación y coordinación entre administraciones, dotar de una estrategia eficiente de comunicación y sensibilización, así como garantizar la participación social son los principales objetivos de la segunda fase del Plan.

Además, reducir el impacto de los incendios forestales en Cantabria, disminuyendo su número y sus efectos sobre el medio; garantizar un adecuado sistema de planificación y coordinación entre las distintas administraciones en previsión de incendios que puedan generar emergencia en el ámbito de la protección civil; dotar a la Comunidad Autónoma de un sistema protocolizado de restauración de las áreas afectadas por incendios forestales, y dotar a la región de una estrategia eficiente de comunicación y sensibilización en relación con los incendios forestales.

Incluye una nueva estructura de relación de puestos de trabajo con el objetivo de modernizar la organización interna y reforzar las capacidades técnicas en la planificación y gestión forestal de Cantabria.

Aspla

El vicepresidente, en nombre del Consejo de Gobierno, ha trasladado un llamamiento al “entendimiento y al encuentro de las posturas” entre la parte que defiende los intereses patronales y la arte que defiende los derechos del os trabajadores” para “garantizar que el conflicto finalice lo antes posible, garantizando esas mejoras laborales planteadas por los trabajadores y las trabajadoras, pero también atendiendo la necesidad de que una importante factoría como Aspla reinicie su actividad y vuelva a la normalidad”.

Zuloaga ha señalado que la consejera de Empleo está en “permanente contacto con las partes” al igual que los mediadores desde del Orecla para “para seguir celebrando tantas reuniones de acercamiento de posturas como sean necesarias”.

Al mismo tiempo, ha precisado que, de las 11 reuniones celebradas hasta el momento, nueve han sido convocadas por el Gobierno de oficio y ha reiterado la necesidad de “desbloquear la situación lo antes posible por el bien de las familias, de los trabajadores y trabajadoras y evidentemente también por el bien de la capacidad productiva de nuestra Comunidad Autónoma”.