Podemos solicita al Gobierno de Cantabria extender la medida de la bajada de ratios a las demás etapas educativas

Centro escolar en Santander. R.A.

La formación política ha registrado una Proposición No de Ley en el Parlamento regional para instar al Gobierno de España una bajada de ratios en las aulas de educación no universitaria 

El partido político Podemos solicita al Gobierno de Cantabria extender la medida de bajada de ratios a las demás etapas educativas por medio de una Proposición No de Ley que ha registrado en el Parlamento regional.

Con esta iniciativa, pide instar al Gobierno de España, y en concreto a la comisión interterritorial de Educación, que introduzca los cambios en la normativa vigente para rebajar las ratios de alumnado por aula el próximo curso escolar y garantizar así la mejora de la calidad del sistema educativo cántabro. 

 Durante la pandemia las ratios en las aulas disminuyeron como medida para luchar contra el virus, sin embargo, esta medida no se ha mantenido este curso y los ratios vuelven a la era prepandémica. 

“Las etapas con más población escolar en estos momentos se concentran en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y posobligatoria (Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio). Es por este motivo que desde Podemos Cantabria solicita al Gobierno de Cantabria que extienda la medida anunciada hace pocas fechas de reducir las ratios en Primaria a las demás etapas educativas”, ha declarado el responsable del área de Educación de Podemos Cantabria, Pablo González.

Además, cree que “reducir el número de alumnos en clase no es solo una medida positiva para mantener las distancias y seguir las recomendaciones sanitarias, sino que es también una medida efectiva para mejorar la calidad de la educación”.

Además, la OCDE afirma que un mayor tamaño de las clases se asocia a un porcentaje más elevado de estudiantes con problemas de comportamiento, por ello “reducir las ratios permite una atención más personalizada que difícilmente puede darse con otros mecanismos, y ayuda a reducir el fracaso escolar en todos los niveles de enseñanza”. 

La media de ratios en Cantabria se sitúa en la media de la UE23, no obstante, como expone Mercedes González, portavoz de Podemos Cantabria, “debemos tener en cuenta que esta incluye escuelas como las rurales, con muchos menos alumnos como consecuencia de la despoblación y en los centros que imparten ciclos formativos de formación profesional con menos alumnado por aula, la realidad es que, en muchas localidades, las ratios son mucho más elevadas que la media y, sin duda, sobrepasa los límites para poder asegurar la calidad educativa”.  

Pablo González recuerda que “el Parlamento cántabro firmó y aprobó un acuerdo por la educación que recoge la necesidad de aumentar el gasto público en este sector hasta el cinco por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en ocho años y llegar hasta el siete por ciento posteriormente”.

 Al mismo tiempo, añade que “es necesaria una educación que acompañe a cada persona a desarrollarse de forma plena para que nadie quede atrás y, entre todas, podamos crear una sociedad más justa, por ello consideran que es fundamental la voluntad política y una mayor inversión en educación. 

Para Podemos, la reducción de ratios es un compromiso con la educación inclusiva al servicio del bien común y con la igualdad de oportunidades, por esta razón insta al Gobierno de España a que se reduzcan los ratios en las aulas y se aprueben las medidas necesarias para la mejora de la calidad educativa y "consolidar, de esta manera, un modelo que busca la atención individualizada al alumnado, la repetición de curso como excepción muy justificada y un mejor ambiente de convivencia en las aulas y en los centros en general" ha finalizado Pablo González.