STEC denuncia la pérdida de 15 puntos de poder adquisitivo del profesorado de Cantabria
El sindicato aseguró que la inflación disparada agrava la postura de la consejera de Educación, Marina Lombó (PRC), tras prolongar cuatro años más la adecuación salarial autonómica
El sindicato mayoritario de trabajadores de la enseñanza en Cantabria (STEC), denuncia la pérdida de 15 puntos de poder adquisitivo del profesorado en Cantabria.
Al mismo tiempo, el sindicato añadió que la inflación disparada agrava la postura de la consejera de Educación, Marina Lombó (PRC), tras prolongar cuatro años más la adecuación salarial autonómica.
De hecho, inciden en que ha llevado a cabo un estudio comparativo de los salarios docentes en todas las Comunidades Autónomas y otros estados europeos. La conclusión más evidente es, en primer lugar, la gran diversidad existente, y en segundo lugar, que los salarios dependen sobre todo de la valoración gubernamental y social de la labor docente, por encima de otros criterios más economicistas.
Los docentes cántabros, históricamente bien valorados, han ido perdiendo posiciones hasta situarse incluso un centenar de euros mensuales por debajo de la media estatal, cuando se comparan las retribuciones con un largo servicio laboral a las espaldas.
Desde la asunción de las competencias educativas, los complementos autonómicos venían renovándose cada cinco años. Así se hizo en 1998, 2003 y 2008, situando a Cantabria en una de las Comunidades que mejor valoraba salarialmente a sus docentes. Sin embargo, son ya 15 años sin negociar una adecuación salarial en el ámbito autonómico, lo que unido a la subida de los precios en los últimos años y las insuficientes actualizaciones pactadas en el ámbito estatal, arroja como resultado una pérdida de poder adquisitivo de 15 puntos.
En los aspectos positivos, destaca que el sistema salarial cántabro es uno de los más igualatorios entre el profesorado, frente a otros como el madrileño o el asturiano, que alcanza diferencias abismales.
“También se hace necesario un empuje importante en determinados empleos, como el de los Técnicos Superiores de Educación Infantil (TSEIs), trabajadores del Programa de Refuerzo Educativo (PREC) y otros externalizados en empresas de trabajo temporal, como los ayudantes lingüísticos”, señala Belén González Lope.
Negociar
Por ello, el STEC interpela a los partidos gobernantes y aspirantes sobre esta cuestión que la consejera de Educación, Marina Lombó (PRC), ha dejado pendiente en esta legislatura, negándose siquiera a sentarse a negociar en las numerosas ocasiones en las que se le ha demandado.
“Lo cierto es que desde el Gobierno central se han tomado medidas , aunque nos resulten insuficientes y otras Consejerías del Gobierno autonómico también han actualizado el salario de sus trabajadores públicos, pero la de Educación ha sido intransigente en este sentido”, matizan.
“En un contexto de creciente exigencia formativa, burocrática, lingüística, legislativa y horaria sobre el profesorado de Cantabria, se hace inaplazable una actualización salarial que revalorice el empleo docente”, explica Belén González. Por ello, comienzan una campaña de información, organización y reivindicación por los centros, con este objetivo.
La pérdida de poder adquisitivo aparece así, junto a la extensión de la bajada de ratio a todas las etapas educativas, la reducción del horario lectivo comenzando por los mayores de 55 años, la pérdida de puestos de trabajo por el proceso de desestabilización impuesto o la reducción de la burocracia, como las principales preocupaciones del profesorado cántabro en 2023.