STEC exige a Educación (PP) y a la Sociedad Regional negociar los ratios del comedor de las aulas de uno y dos años

Colegio escolar. Página web CCOO Cantabria

Para el sindicato no se puede hacer que el tiempo de la comida sea un momento de tranquilidad, de disfrute y de educación

El Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza en Cantabria (STEC) exige a la Consejería de Educación y a la Sociedad Regional (SRE) negociar los ratios del comedor de las aulas de uno y dos años.

En el ciclo de cero a tres años la parte educativa y la asistencial están totalmente unidas y es muy difícil separar la una de la otra.  En el caso del comedor es imposible poder realizar esta tarea de forma adecuada si faltan medios humanos y en la actualidad la ratio de 15 niños de dos años hace imposible que el momento de la comida sea educativo y asistencial a la vez, indican desde el sindicato.

“Se atiende al alumnado, se les da de comer, se les asiste, pero de ninguna manera se puede hacer que el tiempo de la comida sea un momento de tranquilidad, de disfrute y de educación cuando faltan manos para poder a tender a todas las necesidades de estos niños”, aseguran.

El sindicato no acepta que un alumnado que paga su cuota de comedor no disponga de una monitora que atienda sus necesidades del mismo modo que tienen el resto de alumnos de las otras etapas educativas. En este sentido demandan, tanto al consejero como al director de la SRE, que expliquen públicamente el motivo de que no se exija a las empresas adjudicatarias de los comedores escolares que exista una presencia de monitores que ayuden en las tareas de dar de comer a estos niños. Al STEC le parece inconcebible esta dejadez de funciones que tanto Consejería como la Sociedad Regional de Educación están manteniendo.

El actual curso escolar arrancó con la promesa de la Consejería de que se revisaría, a la baja, el número de alumnos que tendrían que atender cada una de las Técnicos Superiores de Educación Infantil. “Creímos ver un pequeño atisbo de esperanza. Pero nuevamente se quedó en esperanza y deseo, ya que los intereses económicos han primado sobre los educativos y sobre las necesidades que tienen los niños del primer ciclo de educación infantil”, recuerdan.

Este sindicato exige públicamente a consejero de Educación, Sergio Silva (PP), que cumpla con sus promesas y que lleve adelante un cambio de su política en lo que se refiere a la atención del alumnado del primer ciclo de Infantil en los comedores escolares, reduciendo ratios e implantando la figura de la persona monitora de comedor para este ciclo.

Consejero

Los acuerdos alcanzados con las organizaciones sindicales en 2024 y el incremento de 128 docentes en este curso, suponen 8,3 millones de euros en la partida de Personal Docente. Así lo ha resaltado el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, quien ha anunciado, además, que el día 29 de noviembre será la inauguración oficial del Centro Integrado de Formación Profesional Puerto de Laredo.

En su comparecencia parlamentaria ante la Comisión de Economía, Hacienda y Financiación Autonómica, el titular de este departamento ha destacado el esfuerzo presupuestario que realizará el Gobierno de Cantabria, el próximo año en materia educativa, con un presupuesto de 751.740.713 euros, que junto con Sanidad y Servicios Sociales suma más del 62 por ciento del presupuesto total del Ejecutivo.

En definitiva, se trata, ha dicho de un presupuesto que sirve para poner las bases de un sistema educativo que permita “seguir avanzando en los objetivos de mejora de la calidad de la educación de Cantabria, y en potenciar que ese ecosistema educativo no se rompa y mantenga su equilibro”.

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades ha subrayado el incremento económico que las cuentas del próximo ejercicio supondrán en materia de personal docente. Este aumento incluye un incremento, este curso, de más de 128 docentes, lo que supone un impacto económico de más de 6,6 millones de euros.

A ello hay que añadir 1,2 millones de euros, en que se traduce el acuerdo para la sustitución parcial de la jornada lectiva para mayores de 55 años, y 585.000 euros derivados de la creación de nueve unidades en segundo de Educación Primaria, como consecuencia de la reducción de ratio a 20 alumnos por aula. Con estas cifras el titular del área ha querido poner en valor el esfuerzo presupuestario que supone el refuerzo a los servicios de personal docente, dotando a los centros educativos de los recursos humanos óptimos que garanticen una educación de calidad.

Silva ha defendido que las cuentas globales destinadas al ámbito educativo por el Ejecutivo cántabro suponen la mayor cantidad consignada en la historia a esta área, desde que la Comunidad Autónoma gestiona las competencias en educación no universitaria. En esta línea, ha indicado que se trata de unos presupuestos que confirman la apuesta por consolidar un sistema educativo basado en “una sólida red y estructura orgánica, con una gran plantilla de personal docente, así como con planes y programas educativos cuyo valor, una y otra vez, es refrendado con numerosos datos y estadísticas de distintos estudios”.      

Así ha recordado que el proyecto de presupuestos de su departamento para al año próximo contará con 751.740.713 euros, un cuatro por ciento superior al de este año (30 millones más), y que contempla una partida de casi 12,5 millones de euros para inversión en infraestructuras educativas, 1,3 millones más.

Entre las grandes líneas de esta dotación ha destacado los más de 751 millones trata de corregir la infradotación "histórica" en gastos de personal docente y en centros privados sostenidos con fondos públicos y lo hace manteniendo el "equilibrio" entre las dos redes, pública y concertada, y repartiendo la inversión al 75%-25 por ciento según su representación real.

El presupuesto de Educación sube 14 millones respecto al de 2024, a pesar de que cuenta con 16,6 millones menos de los fondos europeos, algo que "era previsible". En concreto, en 2023 esta área contó con 50 millones de fondos europeos, 30 millones en 2024 y 13,8 millones para 2025.

De este modo, y a grandes rasgos, ha recordado que la partida para la educación concertada crece un 4,3 por ciento, de 99 a 103 millones; mientras que la de personal docente de la pública sube 12,7 millones, hasta los 415.368.089 euros. Esto supone destinar el 55 por ciento del total del presupuesto a los cerca de 8.500 docentes que hay en Cantabria.

Silva ha manifestado que su presupuesto "refuerza servicios", como el de comedor y en especial el transporte escolar, cuya partida crece en dos millones y se amplía a 11 nuevos municipios para transporte de etapas postobligatorias. También refuerza a la Universidad de Cantabria (UC) gracias al nuevo-contrato programa plurianual, a la FP ampliando la oferta y la gratuidad de la educación, ampliando el Banco de Recursos.

Otros aspectos destacables en las cuentas son la incorporación de una partida de 1,6 millones para la incorporación de la figura de profesores ayudantes doctor que marca la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y de otras para cumplir los acuerdos alcanzados con los sindicatos, en concreto la sustitución parcial de la jornada lectiva para mayores de 55 años.

Por lo que respecta a la Dirección General de Personal Docente la aportación total dedicada es de 415.368.089 euros, lo que globalmente constituye un aumento de 12,7 millones de euros respecto al ejercicio 2024, supone un 55 por ciento del presupuesto total de la Consejería de Educación.

El consejero ha defendido, de igual modo, la dotación a los centros de los recursos humanos óptimos que garanticen una educación de calidad, con la incorporación de 128 docentes más este curso, 60 de ellos en el ámbito de la educación inclusiva, con un impacto presupuestario de 6,6 millones de euros.

De esta forma, la aportación total dedicada a la dirección general de personal docente será de 420.333.924 euros, lo que supone un 55 por ciento del presupuesto total de la Consejería de Educación y permitirá, ha asegurado Silva, asumir acuerdos con los sindicatos como el de la sustitución parcial de la jornada lectiva para mayores de 55 años, con un coste aproximado de 1,2 millones de euros.

Y también ha puesto en valor la reducción de ratios a 20 alumnos por aula en Educación Primaria, que ya en este curso se aplica en Segundo de Primaria, con la vista puesta en abarcar toda la etapa educativa.

Respecto al presupuesto para la gestión de centros e infraestructuras educativas éste asciende a 190.134.165 euros, lo que supone un incremento de más de 11 millones de euros (+6,1%), para la mejora de instalaciones, infraestructuras y servicios complementarios.

El consejero ha resaltado, entre otros aspectos del presupuesto, el refuerzo de los servicios complementarios con la ampliación del programa de extensión del transporte escolar al centro de referencia para enseñanzas no obligatorias que ya se ofrece en 53 municipios, habiéndose ampliado con 11 nuevos ayuntamientos en este curso.

En 2025, ha señalado, se seguirá apostando por la escolarización temprana, y en este ejercicio el gasto total del modelo del primer ciclo de educación Infantil supondrá un desembolso de más de 14,8 millones, incluyendo personal y su funcionamiento, si se suman las futuras obras a realizar en la creación de nuevas aulas la cantidad sería superior a los 16 millones.

Asimismo, 1,1 millones de euros se destinan a inversiones que serán gestionadas directamente por los propios centros docentes, “lo que les otorga autonomía para decidir qué mejorar según sus necesidades particulares y que puede repercutir en un diferencial para ellos”, ha precisado Silva.

La partida de inversiones en infraestructuras reales, para inversión nueva y de reposición es de 12.447.000 euros, un crecimiento de 1,3 millones con respecto a 2024 en una “apuesta decidida” de este Gobierno por priorizar este tipo de actuaciones urgentes y necesarias de mejora en los centros.

Entre los proyectos que se abordarán se encuentran la ampliación del los institutos Lope de Vega, La Albericia, Marismas, Valle de Piélagos, El Alisal, Santa Clara, el colegio Marcial Solana en Villaescusa, la construcción del IESO de Ribamontán al Monte, la adecuación del nuevo edificio del CEPA Margarita Salas; la adecuación del edificio para Formación profesional de Cocina en el instituto Jesús de Monasterio y la finalización del proyecto de remodelación de los aseos del centro Pérez Galdós.

Inclusión

Con un presupuesto total de 13,6 millones de euros, es decir 3,7 millones de euros más, la línea de actuación más destacadas en la Dirección de Calidad y Equidad Educativa y Ordenación Académica es la inclusión educativa.

Y ha señalado el aumento de la cuantía destinada a la gratuidad de la enseñanza, a través de los bancos de recursos educativos, dotados con 2,5 millones, lo que supone un incremento de 100.000 euros.

Ha enfatizado, además, la atención al refuerzo educativo con partidas destinadas a planes y proyectos de refuerzo (PREC) con 1,2 millones de dotación y ha subrayado que se apuntala el crecimiento de la educación infantil, mediante las aulas de uno y dos años, con un total de nueve más este curso, garantizando por primera vez la presencia de dos profesionales por aula.

Y ha citado en la lucha contra el acoso escolar programas como Racing VS Bullying, la subvención nominativa a la Asociación Tolerancia Cero y el programa, en colaboración con la Cámara de Comercio, que busca prevenir las situaciones de acoso y ya ha tenido muy buenos resultados este curso.

Finalmente, la Formación Profesional contará con un presupuesto específico de cinco millones, medio millón de euros más que en este ejercicio, que permitirá incrementar la oferta formativa y de plazas, ha concluido Silva.

Este incremento presupuestario va a permitir incrementar la oferta formativa y de plazas y entre las muchas partidas se contemplan, entre otras actuaciones, 744.157 euros para acreditación de 1.000 unidades de competencia; la ampliación en más de 720 del número de plazas para el curso 2024/2025; 243.000 euros para la conversión de ciclos de grado medio y grado superior en ciclos bilingües; 110.000 euros para la conversión de dos aulas de tecnología aplicada (Atece), de las que ya hay 15 en toda Cantabria, o 454.000 euros para la implementación, ejecución y seguimiento de planes y programas para Centros de Excelencia para el CIFP La Granja y el CIFP número uno de Peñacastillo. 

Por último, ha anunciado un incremento hasta alcanzar los 150.000 euros para las Cantabria Skills; la creación de una partida de enseñanzas deportivas y de régimen especial; y la apuesta por los programas de movilidad que pasan de 120.000 a 150.000 euros, con el objetivo de potenciar el espíritu del programa Erasmus+.

Contrato UC

Silva también ha remarcado que el próximo año arrancará el contrato plurianual (3 años) con la Universidad de Cantabria (UC), con partidas de 100 millones, 103 y 106 millones anuales para los tres próximos ejercicios, lo que aporta "mayor estabilidad financiera" a la institución, ha valorado, en un momento “crucial” coincidiendo con los cambios originados por la LOSU y el cambio rectoral que tendrá lugar en el mes de enero o febrero.

En el espacio de la política universitaria el consejero también ha querido destacar el trabajo realizado para la implementación del plan para el desarrollo de microcredenciales universitarias que ha abordado la Comunidad Autónoma, que supone poner en juego 588.000 euros para la UC.

Otro de los capítulos más relevantes dentro de la Dirección General de Universidades es el relativo al capítulo cuatro (Transferencias Corrientes), donde especialmente se mantiene el apoyo y financiación a centros dependientes del Estado, pero con vinculación a la Comunidad en cuanto a sus sedes regionales, como son la UNED (330.000 euros) y la UIMP, que pasa de 450.000 a 465.000 euros.

Por otro lado, se mantiene el apoyo entidades de relevancia social en Cantabria como Unate (50.000 euros) o la Fundación para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (Uceif) y el Centro Internacional de Emprendimiento (CISE), con 60.000 euros.

Finalmente, ha destacado la continuación del Plan Complementario en el área de Ciencias Marinas, con el apoyo financiero a la Fundación Instituto Hidráulica Ambiental de Cantabria, y el apoyo con más de un millón de euros al Instituto de Hidráulica Ambiental (IHCantabria).