Cillorigo de Liébana reclama al Gobierno regional la mejora de la carretera a Llayo y ensanchar el tramo entre Tama y Castro-Cillorigo
El Pleno de la Corporación acordó instalar un semáforo de paso de peatones en la marquesina de Ojedo
El Pleno del Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana aprobó reclamar al Gobierno de Cantabria la mejora de la carretera al pueblo de Llayo y ensanchar el tramo de Tama a Castro-Cillorigo. La decisión se tomó, por unanimidad, con los votos favorables del PP, PRC y PSOE.
Según explicó el alcalde, Jesús Cuevas (PP), la carretera de acceso al pueblo de Llayo, que discurre por un trayecto con mucha pendiente a ambos lados, hace que pese a que se ha asfaltado en dos ocasiones, los argallos y grietas son continuos debido a la inestabilidad del terreno, lo cual entraña grave peligro para los vehículos que circulan.
Además, indicó que “ha llegado a un punto en que al Ayuntamiento y sus técnicos nos resulta muy complicado la solución al problema”.
Por este motivo, los Grupos políticos dieron el visto bueno a la Consejería de Obras Públicas que analicen el arregló de los tramos que están en muy mal estado con riesgo de desprendimiento o si es factible otra solución con una nueva carretera de acceso.
En otro punto en el orden del día, también piden a las Consejerías de Obras Públicas e Industria acometer el enanche de la carretera que discurre entre la salida del puente de Tama y la carretera de acceso a la depuradora de Castro-Cillorigo y se acondicione con un carril para peatones.
El alcalde recordó que es una solicitud que ya se ha realizada por el Ayuntamiento en otras ocasiones.
En su opinión, la carretera autonómica CA-883, que es el acceso a los pueblos de Cabañéz, Pendes, Colio, Viñón y varios barrios, a su vez es por donde pasa el Camino Lebaniego, debido a su estrechez provoca que los vehículos que circulan en el momento que se cruzan, sobre todo si es un camión, autobús o tractor, tengan seria dificultades para poder circular.
Por este motivo, se tienen que desviar, en la mayoría de las ocasiones, a la cuneta para evitar accidentes. A ello añaden que transitan muchos peregrinos que realizan el Camino Lebaniego a Santo Toribio, lo cual aumentará en 2023.
Semáforo
El Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana ha construido una marquesina en Ojedo, en la carretera nacional 621, donde cada día más de 90 niños cogen el autobús para ir al colegio e instituto de Potes.
El regidor municipal comentó que al ser una parada escolar y una zona muy concurrida por gente paseando, con numerosos comercios, se han producido numerosos accidentes, sustos y sobresaltos, los vecinos reclaman al Consistorio una solución los vecinos.
Por este motivo, se debe buscar una solución a la instalación de un semáforo de paso de peatones, ya que los vehículos, en muchas ocasiones, circulan a altas velocidades sin respetar la escasa señalización existente.
En la sesión plenaria, se aprobó la modificación puntual de la delimitación del suelo urbano de Cillorigo de Liébana del año 1985, junto con el informe ambiental estratégico, sin que se produjeran alegaciones.
La delimitación no afecta a la zona de Molín de Rases en cuanto a la fila de viviendas más cercanas al río y la edificación de Trasojedo al estar muy alejada del núcleo sin que esto afecte en absoluto a las viviendas existentes, manifestó la Alcaldía.
Así, en los municipios sin plan urbanístico tendrán la condición de suelo urbano tanto los terrenos que cuenten con acceso rodado, abastecimiento y evacuación de agua y suministro de energía eléctrica, teniendo estos servicios características adecuadas para servir a las construcciones y edificaciones que se permitan y estando integrados en una malla urbana, como los terrenos que estén comprendidos en áreas consolidadas por la edificación, al menos, en la mitad de su superficie.
Para finalizar, los días 2 de mayo, La Santuca, y 2 de noviembre, Los Santos, serán designadas como las fiestas locales para el año 2023.