Desaparecido un joven de León de 23 años en los Picos de Europa desde hace varios días

Zona de Liébana.

Equipos de Protección Civil se trasladaron a Sotres donde se instaló un centro de mando conjunto con Asturias para coordinar las labores de rastreo

Un joven de León de 23 años se encuentra desaparecido en los Picos de Europa desde hace varios días.

El servicio de Protección Civil del Gobierno de Cantabria está participando en el dispositivo de búsqueda y se han trasladado a Sotres donde se ha establecido un centro de mando conjunto con Asturias para coordinar las labores de rastreo.

Hasta dicha localidad asturiana han llegado desde Cantabria 14 personas: cuatro rescatadores por tierra, un técnico de guardia, tres de la Cruz Roja, un piloto de dron, y el helicóptero, con un equipo de cinco personas.

El hermano del desaparecido envío ayer, miércoles, día 25, un aviso al 112 de Castilla y León comunicando que perdió el contacto cuando que estaba haciendo una ruta de montaña en solitario entre las localidades de Bejes, en Cillorigo de Liébana, y Covadonga. La última comunicación fue el pasado lunes día 23, desde el refugio del Casetón de Andara, Cantabria, con previsión de descender hacia la zona de Sotres.

Ayer se ha realizado un primer rastreo desde el aire donde ha participado el helicóptero del Gobierno de Cantabria, junto con otros dispositivos aéreos de Asturias sin ningún resultado. Hoy se ha implementado el nivel uno del Protocolo de Rescate, con medios tanto terrestres como aéreos, además de drones.

UME

El Gobierno de Cantabria solicita la incorporación de la Unidad Militar del Ejército, UME, para reforzar el operativo de búsqueda del joven leonés perdido hace unos días en los Picos de Europa. Se espera que estos militares trabajen en la zona del macizo central.

Tras la búsqueda realizada ayer por aire, a los que hoy se han unido los equipos de rescate terrestre, junto con los de protección civil asturianos, y los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de Guardia Civil, con resultado infructuoso. Cantabria y Asturias por medio del Puesto de Mando Avanzado, PMA, ubicado en Sotres, han decidido activar un segundo protocolo operativo de búsqueda y rescate en cueva, torva o sima, dada la dificultad de la orografía, puesto que se trabaja sobre un terreno plagado de este tipo de formaciones geológicas.

Por estas complicaciones orográficas en las zonas de rastreo, se ha decidido reforzar los equipos para ampliar y mejorar las capacidades en la búsqueda del joven montañero desaparecido, por lo que, desde el Gobierno de Cantabria, se ha optado por solicitar la activación de la UME que se uniría a los medios desplegados en Picos de Europa.

El operativo estará integrado por los siguientes medios: seis efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y un rescatador de Cantabria trabajarán en la canal Lechugales, la canal Arredondas y la cresta del Sagrado Corazón, Pico Grajal y Hoyo Evangelista.

Por parte de la Guardia Civil se movilizará, el Greim de Potes que rastreará del pico Valdominguero al pico Jierro, de Cangas de Onís que estará en el pico Soriano, de Sabero que estará en la zona de Vega de Sotres a Collado Jermoso, y de Mieres estará en la zona de Cueto Tejado Río Puje.

Además, del los jefes Supervisor y de la Zona Oriental de Bomberos de Asturias, que continuarán coordinando el dispositivo desde el Puesto de Mando Avanzado instalado en Sotres, también seguirán en las tareas de rastreo la Unidad de Drones y la Unidad Canina del SEPA.

La petición ha sido rechazada por la Delegación del Gobierno en base a un informe de la Guardia Civil, que es quien dirige el mando del dispositivo de búsqueda, y en el que se asegura que "tienen efectivos suficientes y capacidad de incrementar los medios y efectivos" por lo que "en estos momentos no se considera necesario la incorporación de la UME".