Renuncia el concejal en Potes, Jesús Velarde Aizcorbe (PSOE), por motivos personales
El Pleno aprobó los proyectos de mejora del acceso al entorno de la iglesia de San Vicente Mártir y la urbanización de la plaza Jesús del Monasterio
El concejal en el Ayuntamiento de Potes, Jesús Velarde Aizcorbe (PSOE), ha renunciado a su cargo por motivos personales y será sustituido por su compañera de partido, María José Bustamante Montero.
Así, se informó en el Pleno de la Corporación, donde se aprobó el proyecto de mejora de accesibilidad en el entorno de la iglesia de San Vicente Mártir de Potes, declarada Bien de Interés Cultural, con un presupuesto de ejecución de 186.600 euros.
Por este motivo, solicita al Grupo de Acción Local Liébana, en virtud del programa Leader Cantabria, una subvención de 122.600 euros, el 65,71 por ciento del coste del proyecto, incluido el Impuesto sobre el valor Añadido (IVA). En este punto el PRC se abstuvo.
También, se acordó el proyecto de mejora de la urbanización de la plaza Jesús del Montasterio por un importe de 245.360 euros IVA incluido.
En la sesión plenaria, se decidió dar traslado a la Mancomunidad de Servicios de Liébana y Peñarrubia, para la incorporación al Plan de Sostenibilidad Turística.
Fiestas locales
Los días 22 de enero, miércoles, San Vicente Mártir, y 2 de mayo, viernes, La Santuca, fueron designadas como las fiestas locales de 2025.
Además, el portavoz regionalista, Manuel Bahillo Martín, presentó una moción para adquirir un mínimo de tres baños autolimpiables que se deberían colocar en los lugares convenientes del municipio, una iniciativa rechazada por el PP.
El PRC pidió la búsqueda de financiación por medio de las Consejerías del Gobierno de Cantabria para que asuma el coste.
En su opinión, “la llegada habitual de los turistas durante los meses de verano, más los viajes organizados y el aumento del turismo camper, sobre todo de pequeñas furgonetas que no tienen baños incorporados, aconseja la instalación de baños públicos en varios puntos del municipio.
Si bien es verdad que la instalación de baños públicos puede suponer un gasto adicional al municipio, el cobro por su uso, asegurará su sostenibilidad económica, indicó.
Moción
El alcalde Francisco Javier Gómez (PP) considera que supondría una inversión demasiado alta y difícil de amortizar. No obstante, y aunque su Grupo votará en contra de la moción en la que incluye tres peticiones, estudio sobre la viabilidad de la propuesta, compra de un mínimo de tres baños autolimpiables y la búsqueda de financiación para la compra e instalación, se compromete a realizar un estudio sobre la viabilidad de instalación.
En el apartado de ruegos y preguntas, el portavoz del PRC se interesó sobre la obra e instalación de un reemisor TDT Potes.
En este sentido, el regidor municipal explicó que se ha renunciado a la subvención debido a que la inversión era bastante superior a la cuantía subvencionada y requería mucha aportación por parte del Ayuntamiento.
En segundo lugar, los regionalistas retomaron el asunto de la plaza de pediatra en el Centro de Salud, motivo por el que informó que se ha reunido con el médico y la coordinadora de enfermería y parece ser que el problema es la falta de estabilidad laboral en la Comarca que hace muy difícil conseguir el reemplazo de médicos. “Los médicos no quieren la plaza de Potes si no tienen algún tipo de incentivo, por lo que resulta de difícil cobertura.
Ante esta situación, pide al Pleno solicitar a la Consejería de Salud que habilite mejoras para la plaza de manera que pueda resultar más atractiva y ayude a su cobertura.
El regidor municipal se une a la petición y añadió que como presidente de la Mancomunidad de Liébana se trató este mismo asunto y se solicitará mejorar la carrera profesional haciendo atractivo el puesto.