Alfoz de Lloredo estrena su primer paso elevado y borra un punto negro ferroviario en San Pedro de Rudagüera

Paso elevado en Alfoz de Lloredo.

La ADIF retirará en los próximos días las viejas barreras y completará la urbanización del entorno, mientras que la Consejería de Fomento asfaltará el acceso municipal para integrarlo con la red local

El municipio de Alfoz de Lloredo estrena su primer paso elevado y borra un punto negro ferroviario en San Pedro de Rudagüera. Así, lo anunció el alcalde Enrique Bretones (Independiente), quien aseguró que “para nosotros es vital, ya que aporta seguridad a nuestros vecinos y a quienes visiten Alfoz. Ser el primero de la comarca en conseguirlo demuestra que la perseverancia da frutos”.

Después de más de un lustro de trámites y obras, el municipio disfrutará del nuevo paso elevado que salva la línea de ancho métrico Santander-Llanes, en Asturias, a la altura de San Pedro de Rudagüera. La infraestructura, cuyo presupuesto ronda el millón de euros, acaba con un cruce a nivel de visibilidad casi nula que preocupaba a vecinos y conductores desde hace años.

 El viejo cruce, protegido con semibarreras automáticas y famoso por fallos intermitentes, quedará desmantelado en las próximas semanas. La obra beneficia de forma directa a los 600 habitantes de Rudagüera y a los conductores que enlazan Alfoz con Reocín, ruta escénica muy utilizada por cicloturistas y visitantes de la costa occidental.

La eliminación del paso a nivel evita situaciones como las registradas en Casar de Periedo, donde todavía existen cruces similares y se han producido siniestros mortales. “Ojalá sea un precedente para Torrelavega, Cabezón o Carrejo, que llevan décadas pidiendo soluciones parecidas”, apuntó Bretones.

Detalles pendientes

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) retirará en los próximos días las viejas barreras y completará la urbanización del entorno, mientras que la Consejería de Obras Públicas asfaltará el acceso municipal para integrarlo con la red local. El Ayuntamiento, por su parte, instalará nueva señalización turística y barandas de madera que armonicen el viaducto con el paisaje.

Un proyecto se ha forjado a fuego lento, ya que en 2017 la ADIF licita por primera vez la supresión del paso a nivel por más de 997.000 euros y con un plazo de ejecución de ocho meses.

En 2018, el Ayuntamiento encarga el proyecto definitivo y activa el seguimiento político y técnico del expediente., mientras que en 2023 las obras se reactivan tras resolver autorizaciones hidráulicas y problemas de suministros.

Ya en abril de 2025, el tablero, de tres vanos, y los apoyos especiales para reducir vibraciones entran en servicio junto con una calzada renovada que conecta el barrio con la carretera comarcal del Camarao.

Reconocimientos

El regidor dedicó la inauguración a la exconcejala Mercedes Arnaiz, primera en trasladar la demanda al Pleno, y agradeció la intervención de los exdelegados del Gobierno, Samuel Ruiz (PP), y Ainoa Quiñones (PSOE), así como el trabajo de los ingenieros de la ADIF que “aguantaron nuestras llamadas semana tras semana”.

Con esta inauguración, Alfoz de Lloredo se adelanta al resto de la Comarca del Besaya y demuestra que la insistencia institucional puede convertir en realidad proyectos que, sobre el papel, parecían eternos, comentó el regidor municipal.