La AVI considera inviable la ejecución del aparcamiento en superficie en Rolaceña
La Agrupación Independiente acusa al equipo de Gobierno de invertir en proyectos que no podrán construirse
El Grupo municipal Alternativa Vecinal Independiente en Santillana del Mar considera inviable la construcción de un aparcamiento en superficie en Rolaceña, dado que lo impide el plan urbano.
Por este motivo, ha acusado al equipo de Gobierno, liderado por el socialista Ángel Rodríguez, de “gastarse el dinero de los contribuyentes en proyectos que finalmente resultan inviables”.
El portavoz de la Agrupación, Agustín García, ha explicado que el Consistorio “ha invertido más de 26.000 euros en estudios técnicos para desarrollar su proyecto estrella de esta legislatura, que era la creación de este espacio dirigido al estacionamiento”.
Una iniciativa que la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria ve imposible “al chocar frontalmente con el Plan General de Ordenación Urbano (PGOU)”, de manera que para levantar el aparcamiento, “sería necesario modificar el documento urbanístico”, indican.
Como consecuencia, explican desde la AVI, el gobierno local ha optado “por reformar el actual aparcamiento, abandonando el proyecto inicial, dado su pésimo estado de conservación, para lo que ha adjudicado a una empresa la redacción de un nuevo proyecto, cuyo coste asciende a 17.000 euros”.
Sin embargo, según recuerda el portavoz de AVI, esta licitación se produce después de que el año pasado se adjudicasen tanto la redacción del proyecto para construir el nuevo aparcamiento en superficie, como la redacción del estudio geotécnico a las empresas por un valor de cerca de 18.000 y de 8.500 euros respectivamente.
Proyectos fracasados
De hecho, argumenta, “fue el concejal Viaña Gómez, quien en el pleno de noviembre de 2020 vendió las bondades de este megaproyecto, cuyo coste final cifró en un millón de euros y ahora no se puede ejecutar”.
Por eso, desde la Agrupación independiente se preguntan “cuándo cesará este equipo de Gobierno de despilfarrar el dinero de los vecinos en proyectos fracasados” y recuerdan que en el año 2004 “el PGOU aconsejaba convertir Rolaceña en un parque y se desechaba la idea de crear un aparcamiento”.
Dado que los vecinos “ya hemos pagado el proyecto para la reforma, el Grupo municipal se cuestiona quién aportará el dinero para acometer el arreglo”. Por último, añaden desde AVI, “en julio de 2020, el diputado socialista Pedro Casares prometió impulsar las obras de este aparcamiento con cargo al 1,5 por ciento Cultural, por tanto, preguntan si se implicará el Gobierno de España en la reparación de nuestro parking”.