AVI en Santillana del Mar acusa al equipo de Gobierno de contratar a sus amistades como personal de confianza
El portavoz Agustín García asegura que el regidor, Ángel Rodríguez (PSOE), obvia los principios de igualdad, mérito y capacidad y el Ayuntamiento dice que los procesos están regulados
La agrupación política Alternativa Vecinal Independiente (AVI) en Santillana del Mar acusa al equipo de Gobierno de contratar a sus amistades como personal de confianza, mientras que el Ayuntamiento ha señalado que prefieren no hacer valoraciones, dado que los procesos están regulados.
AVI ha cuestionado la “ilícita manera de contratar personal del Ayuntamiento, cuyo alcalde, el socialista Ángel Rodríguez, “obvia los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir en este tipo de procesos y apuesta por emplear a personas con quienes comparte una relación de manifiesta amistad, en detrimento de otras”.
El portavoz del Grupo independiente, Agustín García, ha detallado la situación vivida en junio de este año, cuando se empleó a un auxiliar para el servicio de guardería y aula de dos años con el fin de cubrir la incapacidad laboral y las vacaciones de los trabajadores de dicho servicio. La operación se realizó por medio de la empresa de trabajo temporal ‘Eurofirms SLU’, con la que se firmó un contrato menor por valor de cerca de 18.000 euros y seis meses de duración.
“Se da la circunstancia que la persona que se contrató ya trabajó para el Ayuntamiento, a través de otra empresa, hasta el mes de abril, siendo contratada de nuevo, con una nueva empresa, el pasado cinco de diciembre”, explicó García.
El edil asegura además que desde AVI “hemos solicitado al Ayuntamiento acceder al expediente de contratación hasta en dos ocasiones, pero el regidor nos lo deniega, porque existe un informe adjunto del interventor municipal contrario a la adjudicación y por ende, a la contratación de personal alguno”.
Además, lo ilógico del caso, argumentan desde la agrupación política, “es que este trabajador ha dedicado más del 90 por ciento de su tiempo en el Ayuntamiento a realizar labores de apoyo a la Alcaldía y a la Concejalía de Festejos, en vez de desarrollar la tarea para la que fue contratada”, es decir, “ha estado llevando a cabo trabajos propios de personal de confianza del regidor y de la edil de este área, Paula Pérez”.
Viles artimañas
García argumenta que el equipo de Gobierno recurre a estas “viles artimañas” porque no puede tener personal de confianza, ya que cobran sueldo tres concejales y el propio alcalde.
En base a esto, informa García, “cada día es más evidente que el Ayuntamiento funciona como un cortijo en el que se busca el beneficio de los amigos del PSOE de Santillana del Mar, con un alcalde que favorece a sus amigos en pro de lograr un rédito electoral que le permita conservar su sillón”.
De hecho, continúa el portavoz de AVI, “es tal la impunidad con la que se actúa que el empleado dispone de un teléfono a cargo del Ayuntamiento y aparece en el directorio bajo el título ‘apoyo de alcaldía’”.
Con este proceder, añaden, el regidor “ya tiene la excusa para no crear una bolsa de auxiliares de guardería, lo que garantizaría la igualdad, el mérito y la capacidad de las personas contratadas”.