AVI en Santillana del Mar acusa a los gobernantes de perder una subvención de más de 24.000 euros para rehabilitar el albergue de peregrinos

Ayuntamiento de Santillana del Mar. R.A.

El portavoz de la agrupación, Agustín García, explicó que el Consistorio deberá devolver el dinero por pagar fuera de tiempo y forma al contratista e incumplir uno de los requisitos de la orden

La agrupación política AVI (Alternativa Vecinal Independiente) en Santillana del Mar ha acusado a los gobernantes de la pérdida de una subvención de más de 24.000 euros que la Consejería de Turismo concedió al Ayuntamiento para rehabilitar el albergue municipal de peregrinos.

El Consistorio, ha informado el portavoz de la agrupación, Agustín García, deberá devolver el importe solicitado, más 604,91 euros en concepto de intereses de demora, por pagar fuera de tiempo y forma al contratista e incumplir así uno de los artículos de la orden.

La Consejería otorgó en junio de 2022 al Ayuntamiento más de 24.000 euros, previa solicitud del Consistorio, para mejorar las instalaciones del albergue, el 75 por ciento del coste total de la actuación.

Entre los requisitos para recibir el dinero, la orden de la Consejería recogía que “las inversiones subvencionadas debían estar ejecutadas, facturadas y pagadas íntegramente antes del 30 de junio de 2023”. Sin embargo, relata García, “el Ayuntamiento no abonó la factura al contratista hasta el 20 de julio de 2023, pese a que registró el día 2 de mayo, es decir, 78 días antes”.

Pagar

"Esta falta de diligencia por parte de la Concejalía que dirige el PRC a la hora de cumplir las obligaciones contraídas con el Ejecutivo regional, tiene como consecuencia la pérdida de más de 24.000 euros, además de que el Ayuntamiento ha tenido que sufragar la mejora de las instalaciones, valorada en más de 32.400, en solitario”, instalaciones que, por cierto, “llevan cerradas desde marzo de 2020”, indican.

Por eso, el portavoz de AVI se pregunta: “¿a qué se dedica el alcalde, Ángel Rodríguez (PSOE), y los miembros del equipo de Gobierno para no estar al tanto de los pagos a realizar?, ¿se leen las órdenes de las consejerías cuando solicitan subvenciones al Gobierno de Cantabria?, ¿por qué en vez de estar de fiesta en fiesta, no ponen todo su ímpetu en trabajar y estar al tanto de los requisitos que es necesario cumplir para que no sucedan cosas como esta? Y para finalizar, AVI asegura que a la vista de los hechos “¿están justificados los sustanciosos sueldos que cobra el regidor y algunos de sus concejales?”.