Comillas regula el estacionamiento y deja 1.500 plazas gratuitas para los vecinos
La empresa adjudicataria generará un ingreso inicial de 93.800 euros anuales para las arcas municipales y ocho puestos de trabajo
El Pleno del Ayuntamiento de Comillas ha adjudicado el contrato de gestión del servicio de la regulación de los estacionamientos en el centro urbano de la villa que dejará 1.500 plazas gratuitas para los vecinos y generará un ingreso a las arcas municipales de 93.800 euros.
El aparcamiento se extenderá entre los meses de junio a septiembre y cinco días de Semana Santa y la adjudicación se realiza por un período de diez años con opción a ser prorrogado por tres años más.
Este servicio se prestará en la práctica totalidad del centro urbano y la playa del municipio y se ha basado en un proyecto que “destaca por la complejidad de sus medios materiales y humanos” como lo son ocho vigilantes de calle más apoyos de mantenimiento y administrativos; 38 parquímetros de última generación aptos para el pago físico y con conectividad para el pago mediante tarjeta bancaria; 1542 plazas de zona azul gratuita para los comillanos más 98 plazas de zona verde válidas solo para aparcamiento de los vehículos de empadronados y autorizados, más puntos de información en la playa y el centro.
Tras la adjudicación por el Pleno celebrado en el mes de marzo del pasado año, distintas empresas que acudieron a la licitación presentaron dos recursos ante el Tribunal Especial de Contratación, que han finalizado con la convocatoria de una nueva Mesa de Contratación para redactar un nuevo informe técnico de valoración. Este documento ha sido aprobado, por unanimidad, por los integrantes de la Mesa, formada por técnicos municipales y representantes de los Grupos políticos PRC, PSOE y PP.
Según ha explicado el concejal de Movilidad y Urbanismo y responsable del contrato, Julián Rozas, ambos recursos se basaban en cuestionar las ofertas y características técnicas de las empresas licitadoras, y por lo tanto en ningún caso el equipo de Gobierno ha esgrimido opinión ni iniciativa alguna al respecto y ha añadido que desde el Ayuntamiento se han limitado durante este año a respetar y cumplir las resoluciones judiciales, y a seguir lo determinado por los informes de nuestros técnicos.
La última resolución judicial decretaba retrotraerse en el expediente nuevamente hasta un nuevo acuerdo de la Mesa de Contratación, que desde lo expuesto en los recursos parcialmente aceptados pudiera realizar una nueva valoración, y una nueva propuesta de adjudicación.
Y como consecuencia de este proceso, se ha realizado una nueva propuesta de adjudicación, aprobada con votos a favor del equipo de Gobierno PRC-PSOE y en contra del Grupo popular.
En este sentido la alcaldesa y portavoz regionalista, Teresa Noceda Llano (PRC) ha comentado están “muy satisfechos” porque cree que con este sistema “se mejorará la circulación veraniega en la villa, se ordenará el centro urbano”, dando respuesta así a las necesidades de todos los colectivos que viven y trabajan en el municipio.
Por su parte, el concejal de Movilidad y portavoz socialista, Julián Rozas Ortiz, ha destacado “la minuciosidad y transparencia de los trabajos de la Mesa de Contratación, para evaluar las ofertas técnicas en un proyecto tan ambicioso y complejo como éste”.
Y en relación al periplo judicial, ha sostenido que el trabajo del Ayuntamiento “no es el de dirimir entre intereses empresariales, es velar por los intereses de los vecinos del municipio y garantizar los derechos de peatones y de residentes, perfectamente compatibles con nuestra actividad económica, y en suma es hacer de Comillas un espacio más atractivo, más vivible, más amable".
Asimismo, el concejal ha remarcado que este proyecto es fruto de “un gran trabajo, de una adecuada planificación y también de la valentía necesaria para ponerlo en práctica” y que se siente “muy orgulloso”, junto a sus compañeros de gobierno, de “ser parte de la solución”. Además ha añadido que “ahora toca seguir trabajando en la generación de aparcamientos, en la calidad de nuestras calles, en soluciones para los peatones y en la cuestión fundamental de la accesibilidad”