Condenado el supermercado Lupa por impedir la conciliación de la vida familiar y laboral en Santillana del Mar

Municipio de Santillana del Mar. R.A.

La empleada solicitó una adaptación horaria en turno de mañana de 8.00 a 11.30 horas, de lunes a sábado

El Juzgado de lo Social número cuatro de Santander ha condenado el supermercado Lupa por impedir la conciliación de la vida familiar y laboral en Santillana del Mar.

La trabajadora afiliada al Sindicato Unitario de Cantabria que presta servicios en el supermercado Lupa de Santillana del Mar, solicitó una adaptación horaria en turno de mañana de 8.00 a 11.30 horas, de lunes a sábado, ya que el padre de su hijo de un año trabaja por las tardes y no existen guarderías que permanezcan abiertas hasta las 22.00 horas. 

Supermercados Lupa, a pesar de conocer la imposibilidad de la demandante para poder continuar con su horario rotativo de mañana y tarde, en ningún momento facilitó una salida que permitiese a la trabajadora poder atender a su hijo menor y continuar trabajando, dejando como única solución acudir a los tribunales. 

El magistrado aseguró que no admite recursoe indica que Supermercados Lupa en ningún momento acredita causas organizativas que impidan a la empresa acceder al horario postulado por la trabajadora. No se han despejado todas las dudas sobre la posibilidad de la empresa de cubrir las tardes con otras trabajadoras, de poder trabajar la actora en otras secciones, máxime cuando aquella refiere que en dichas secciones hay trabajadores que solo prestan servicios en turno de mañana o ser reubicados en otras tiendas de la zona. 

El Sindicato Unitario considera inaceptable que la empresa  Semark ac Group, propietaria de los supermercados Lupa, Top Cash y Tifer con una plantilla en Cantabria de cerca de 3.000 trabajadores, mayormente mujeres, esté denegando sistemáticamente a las trabajadoras horarios que las permitan conciliar su trabajo con el cuidado de sus hijos, padres enfermos, incluso menores con graves problemas de salud. 

En la actualidad los servicios jurídicos del Sindicato Unitario están trabajando en una veintena de demandas de trabajadoras que están en igual o similar circunstancia que la demandante de la tienda de Santillana del Mar. 

Desde el SUC se anima a toda la plantilla de Supermercados Lupa y Top Cash  a no quedarse de brazos cruzados cuando la empresa rechaza sus solicitudes y acudir a los tribunales para defender su derecho de trabajar y cuidar de sus hijos menores o familiares dependientes.