Desmantelado un local hostelero en Comillas y detenido un hombre por, posiblemente, favorecer la inmigración ilegal y atentar contra sus derechos laborales
El detenido empleó, presuntamente, a personas en situación irregular para su negocio, sin acogerse a ningún convenio o marco legal y con un trato vejatorio hacía ellos
La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 67 años de edad como presunto autor de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y contra los derechos de los trabajadores.
Dentro de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, se encuentra la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales–Ucrif cuyo objetivo es la lucha contra la Trata de Seres Humanos, el Tráfico ilegal de Personas y las Falsedades Documentales relacionadas con estos ámbitos.
La Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales-Ucrif de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, tenía conocimiento de la existencia de un individuo que empleaba a personas para su negocio de hostelería, ubicado en Comillas, las cuales, se encontraron en situación irregular sin hacerlas ningún contrato, por lo tanto no respetando ningún tipo de convenio o marco legal además de tratar a sus empleados de manera vejatoria.
Los agentes de la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales culminaron la investigación con la identificación del presunto autor del tráfico irregular de personas, siendo un varón, de 67 años de edad propietario del establecimiento hostelero.
Sancionado
Cabe señalar, que el citado establecimiento fue sancionado anteriormente en varias ocasiones por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cantabria por hechos similares.
Los agentes investigadores llegaron a la fase final de la ‘Operación Colomillas’ habiendo analizado toda la información conseguida durante la investigación policial que había sido realizada conjuntamente con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cantabria, obteniendo como resultado, que el identificado habría favorecido repetidamente el tráfico irregular de personas, bien haciéndoles promesas en su país de origen, normalmente Colombia, o a familias de inmigrantes que se encontraban ya en España en situación de vulnerabilidad.
El miércoles, día 9 de octubre, dio la casualidad, que agentes de la policía nacional detuvieron al sospechoso del tráfico irregular de personas en un domicilio de la ciudad de Torrelavega, pero por otro hecho, como presunto autor de un delito de allanamiento de morada hacia un exempleado suyo.
Una vez en dependencias policiales, los agentes pudieron constatar que esta persona resultó ser el dueño del establecimiento hostelero inmerso en la ‘Operación Colomillas’, por lo que se procedió también, a su detención como presunto autor de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y otro contra los derechos de los trabajadores.
El detenido, fue oído en declaración en dependencias policiales y puesto por este hecho en libertad con cargos, tras ser advertido de la obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial cuando fuera requerido para ello.