Finalizadas las obras de acondicionamiento del área de descanso de Cigüenza en Alfoz de Lloredo

Las autoridades políticas en el área de descanso.

La actuación se completará en el futuro con la construcción de un parque fluvial en el entorno de la iglesia

Las obras de acondicionamiento del área de descanso de Cigüenza en Alfoz de Lloredo han finalizado. La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia (PP), ha inaugurado la actuación en la que su departamento invirtió cerca de 20.000 euros.

Acompañada por su alcalde, Enrique Bretones (Independiente), Urrutia ha visitado la actuación que se ha llevado a cabo sobre una parcela de 175 metros cuadrados sin uso previo y situada junto a la zona de paso del Camino de Santiago por el norte a su paso por Cigüenza.

En concreto, las obras han consistido en la limpieza de toda la parcela, la nivelación del firme y su tratamiento, la canalización de aguas pluviales y la posterior colocación de mobiliario urbano con mesas, bancos y una fuente. Un nuevo espacio que, según ha destacado la consejera, “servirá para el descanso y disfrute tanto de peregrinos como de vecinos de la zona”.

“Esta es una actuación necesaria en un municipio pequeño que requiere contar con mayores infraestructuras de ocio y disfrute”, ha expresado Urrutia, en referencia al aumento poblacional que Alfoz de Lloredo ha registrado en los últimos años, y que en la actualidad está a punto de superar los 2.500 habitantes.

La consejera ha puesto en valor la importancia de la colaboración institucional y el trabajo conjunto entre el Gobierno de Cantabria y los municipios más pequeños para llevar a cabo obras e infraestructuras que “serían difíciles de ejecutar únicamente por los ayuntamientos”.

En este sentido, Urrutia ha asegurado que el Gobierno “está demostrando este compromiso” con más inversión, con más transferencias corrientes y de capital, y con un trabajo de colaboración y entendimiento con los 102 municipios de la región.

Por su parte, el regidor municipal, que ha mostrado su agradecimiento a la consejera por la predisposición “desde el primer momento” para ejecutar esta obra, ha mostrado su satisfacción por haber convertido un espacio “totalmente abandonado” en un lugar de descanso para vecinos y peregrinos.

Bretones ha explicado además que esta actuación se completará en el futuro con la construcción de un parque fluvial en el entorno de la iglesia de Cigüenza, así como con el proyecto de asfaltado de las calles de esta localidad para mejorar la vida de sus habitantes.

Inversiones

La titular de Presidencia ha enumerado algunas de las inversiones que su Consejería ha destinado al municipio y que, en su conjunto, suponen cerca de 170.000 euros.

Además del acondicionamiento de esta nueva área de servicio, Urrutia se ha referido a los más de 137.000 euros que el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo ha recibido del Fondo de Cooperación Municipal, una partida que, tal y como ha recordado, se ha incrementado un 8,47 por ciento en los dos últimos años.  

Por otro lado, Urrutia ha destacado que este municipio se ha beneficiado de las aportaciones del Ejecutivo autonómico para el programa de apoyo a la transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales, con la entrega al Ayuntamiento de ocho puestos inteligentes.

Por último, ha hecho referencia a los cerca de 6.000 euros de subvención que la Consejería destinó a este Consistorio para la compra de material de Protección Civil.

“Colaboración, coordinación, buena fe y lealtad institucional son nuestras mejores guías, porque desde Alfoz de Lloredo también se construye Cantabria y, por lo tanto, España”, ha concluido la consejera.