El Gobierno regional destinará 46,6 millones de euros en carreteras autonómicas en 2024

Corte de cinta en la inauguración de la carretera.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), inauguró el tramo entre Labarces y La Florida con una inversión de 2,4 millones que mejora el acceso a El Soplao por Valdáliga

El Gobierno regional destinará 46,6 millones de euros en carreteras autonómicas en 2024. Así lo adelantó la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), de los que casi la mitad se destinarán a actuaciones nuevas.

Según ha dicho en el acto inaugural de las obras del tramo entre Labarces y La Florida, en Valdáliga, esta cantidad representa el 10 por ciento de los 465 millones de euros, “cifra récord”, que el Gobierno cántabro destinará a inversiones en el presupuesto para el próximo año, ejercicio en el que también entrará en vigor el Plan de Carreteras 2024-2030.

Esta iniciativa será, a su juicio, “el más ambicioso de la historia de Cantabria”, con una dotación superior a los 120 millones de euros, e incluirá proyectos de “gran envergadura” como la carretera Reinosa-Potes o el puente entre Requejada y Suances.

Sobre el tramo inaugurado, que ha supuesto una inversión de la Consejería de Fomento de cerca de 2,4 millones de euros, ha destacado la importante mejora que se ha conseguido en seguridad vial con esta actuación que, asimismo, posibilita un acceso “más fácil y seguro” a El Soplao por Valdáliga.

“Esta gran obra es una buena noticia para el municipio de Valdáliga y para Cantabria”, ha señalado Buruaga en la que ha sido su primera inauguración de carretera como presidenta autonómica y a la que seguirán en los próximos años, ha añadido, “muchas más”.

La presidenta ha reiterado el compromiso Gobierno con la obra pública como elemento vertebrador del territorio y de cohesión social, como motor de crecimiento económico y de creación de empleo, y como activo para luchar contra la despoblación en el medio rural.

Las autoridades políticas conocen las obras.

En relación a este último objetivo, ha recordado otras medidas “de largo alcance” destinadas a este fin y contempladas también los presupuestos del año que viene, entre las que ha citado la “fiscalidad diferenciada en la Cantabria rural”, con deducciones específicas para el alquiler o la compra de vivienda o la exención del pago del canon de saneamiento; el incremento del 80 al 95 por ciento de la aportación autonómica al Plan de Inversiones Municipales o la modificación de la Ley de Suelo para favorecer la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico.

“Son, sin duda, un buen inicio. Medidas potentes, valientes y decididas que nos comprometimos a aplicar al llegar al Gobierno y que hemos empezado a cumplir desde del primer día”, ha enfatizado.

María José Sáenz de Buruaga ha estado acompañada en al acto inaugural por el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP); el alcalde de Valdáliga, Lorenzo González (Independiente), y otros miembros de la Corporación local.

Por su parte, Lorenzo González ha agradecido el esfuerzo que ha realizado el Gobierno para ejecutar esta obra tan necesaria para los vecinos de Valdáliga y, al igual que la presidenta, ha puesto en valor el acabado de una actuación perfectamente integrada en el entorno que mejora y aporta mayor seguridad al tramo entre Labarces y La Florida.

El proyecto

La nueva carretera dispone de dos carriles de tres metros de anchura y comienza en la intersección de la CA-850, dirección Labarces, con el vial municipal de acceso al Soplao por La Florida, donde concluye. 

Las obras realizadas, que han tenido un plazo de ejecución de 20 meses, han permitido mejorar el trazado aprovechando parte del vial original y adecuando las zonas más sinuosas. Además, se ha ampliado el puente existente, se ha renovado el drenaje y se ha instalado una nueva señalización tanto vertical como horizontal.

El proyecto ha incluido también un paseo peatonal, de 850 metros de longitud y 1,5 metros de anchura, que conecta el camino de acceso al pueblo de La Cocina con La Florida.

A partir de ahora, El Soplao cuenta con dos puntos de acceso cómodos seguros, uno desde Rábago, en Herrerías, y desde Valdáliga, que reduce los tiempos de llegada en unos 30 minutos.