El Gobierno regional redactará el proyecto para solucionar las inundaciones en Molleda, en Val de San Vicente

Municipio de Val de San Vicente. R.A.

El consejero de Fomento, Roberto Media (PP), se reunió con el alcalde de Val de y la plataforma de afectados

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente redactará el proyecto para solucionar al problema de las inundaciones en el núcleo de Molleda, tal y como se lo ha hecho saber el consejero Roberto Media (PP) al alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo (PSOE), y al presidente de la plataforma de afectados, Santiago García, durante la reunión que han mantenido para analizar las diferentes alternativas.

En el transcurso de este encuentro, Roberto Media ha informado sobre el estudio de alternativas planteadas por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico de cara a avanzar en la redacción del proyecto constructivo con el objetivo de que “este problema pase a la historia”. “Es hora de que las administraciones nos pongamos manos a la obra para que sea la solución definitiva para todos los vecinos”, ha insistido.

La inversión rondará los tres millones de euros que serán sufragados por el Gobierno de Cantabria y por el Ayuntamiento de Val de San Vicente.

Una vez que el proyecto esté completamente definido se licitarán los trabajos para que las obras, que consistirán, entre otras medidas, en el encauzamiento de un arroyo y la ejecución de motas para favorecer el desagüe, estén terminadas “cuanto antes”, ha definido el consejero.

Al término de la reunión, el alcalde ha agradecido “el compromiso y la voluntad” del Ejecutivo cántabro para “dar pasos en solucionar un problema histórico”.

En esta misma línea se ha expresado el presidente de la plataforma que también se ha mostrado confiado a que “pueda concluir esta situación de años”.

Ampuero

Las obras de ejecución del proyecto de restauración fluvial del río Asón y afluentes en Ampuero para acabar definitivamente con las inundaciones en este municipio, proyecto que fue declarado el pasado día 14 de septiembre de interés general y de utilidad pública por parte del Gobierno de Cantabria, comenzarán el próximo verano y terminarán en otoño de 2025.

Así lo ha anunciado hoy la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga (PP), en su visita a este Ayuntamiento, visita en la que también ha adelantado el inicio de los trámites (el 27 de septiembre habrá una primera reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico) para solicitar al Gobierno de España el traspaso de la competencia sobre la gestión de los ríos que discurren íntegramente por Cantabria, al igual que otras comunidades autónomas.

A su juicio, será “el reto más importante” de esta legislatura, asumir una competencia que permitiría a Cantabria actuar sobre el régimen de ordenación y emitir las correspondientes autorizaciones para poder intervenir “con más agilidad” en los cauces de los ríos.

“La autonomía, el autogobierno y el marco competencial están para ejercerlos, para dar solución a los problemas de la gente y evitar la angustia de las familias y las empresas que viven con un nudo en la garganta cuando llueve”, ha dicho.

Sobre la solución a la problemática de Ampuero, ha ofrecido todo el apoyo y la asistencia técnica del Gobierno al Ayuntamiento para, en primer lugar, terminar la redacción del proyecto constructivo en un plazo de tres meses y, seguidamente, sacarlo a licitación con un presupuesto cercano a los 3,5 millones de euros (4,2 millones con IVA), financiados con fondos europeos por medio de la Fundación Biodiversidad, y un plazo de ejecución de 18 meses, si bien ha asegurado que la intención es agilizarlo todo lo posible “porque Ampuero, sus familias y sus empresas no pueden y no se merecen esperar más”.

Un proyecto que, ha recordado, se elaborará en base al informe técnico realizado por el Ejecutivo cántabro, en el que se definen las actuaciones a realizar a partir de los estudios de inundabilidad del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria.

Además, la presidenta se ha comprometido a financiar la expropiación de las 179 fincas afectadas, que suman una valoración estimada de 625.000 euros, sin contar las de titularidad municipal, y que es el paso previo necesario para que el Ayuntamiento de Ampuero pueda disponer de los terrenos para ejecutar la actuación.

Buruaga ha destacado el trabajo de gestión que ha realizado la Consejería de Fomento en apenas tres meses para “desbloquear” un proyecto que aspira a poner fin a la “angustia e impotencia” que sufren los vecinos y empresarios locales en épocas de crecida del río, puesto que las intervenciones que se han venido realizando en los últimos años para encauzar el río con muros de escollera “no han sido suficientes”.

Desde Ampuero, la jefa del Ejecutivo ha querido extender su compromiso de acabar con las inundaciones a todo el territorio regional, un problema que es “de la máxima prioridad, sensibilidad y agilidad” para el Gobierno. 

Y delante de un nutrido grupo de empresarios del polígono de Marrón, María José Sáenz de Buruaga se ha puesto de nuevo a disposición del tejido productivo y ha reiterado la voluntad del Gobierno de llevar a cabo un plan de estímulo para la inversión y la innovación basado en políticas de incentivos, mayor agilidad en los procedimientos y menos impuestos. En este punto, ha confirmado que la semana que viene presentará “la mayor reforma fiscal de la historia de Cantabria”.

Buruaga ha estado acompañada en la visita por el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Roberto Media; el alcalde de Ampuero, Patricio Martínez (PP); otros concejales de la Corporación local, y la directora general de Aguas y Puertos, Marina Tejerina.

Por su parte, Patricio Martínez ha agradecido la predisposición del Gobierno de Buruaga para impulsar un proyecto que “va a marcar el presente y el futuro de Ampuero” y que, además de proteger al núcleo urbano y al polígono de las inundaciones, va a permitir “devolver la naturalidad al río”.

El proyecto

Las actuaciones a ejecutar consisten en la restauración fluvial del entorno del río Asón y de los arroyos de Toberas, Vallino y Bernales para mitigar los riesgos de inundación en los núcleos de Ampuero, Marrón, Tabernilla y La Bárcena, en el polígono industrial y en las infraestructuras de la comarca.

Para ello, el proyecto contempla la ejecución de diferentes motas de protección que impidan la salida del agua, la recuperación en ambas márgenes de algunas llanuras de inundación para uso público, la limpieza de vegetación o la retirada de algunas escolleras, entre otras actuaciones.

Asimismo, la actuación incluirá la configuración de un paseo fluvial en la coronación de las motas para mejorar la conectividad peatonal del entorno.