Los niños y jóvenes de Comillas consideran insuficiente el servicio de pediatría en el municipio
Realizaron varias peticiones en el Pleno del Consejo de la Infancia y la Adolescencia convocado por Consistorio en 2018
Los niños de segundo de educación primaria de Comillas consideran insuficiente el servicio de pediatría en el Centro de Salud de Comillas. Así, lo hicieron durante la celebración del Cuarto Pleno del Consejo de la Infancia y la Adolescencia.
La alcaldesa y presidenta del Consejo, María Teresa Noceda (PRC), informó que el equipo de Gobierno municipal ha pedido a la Consejería de Sanidad que vuelva a poner en marcha el servicio de pediatría en el consultorio lo antes posible.
Los niños han trasladado al Ayuntamiento de Comillas sus inquietudes y peticiones para el municipio y aprobaron por unanimidad las mejoras propuestas por el Ayuntamiento en cuanto a infraestructuras de ocio y deportivas.
En materia de ocio al aire libre y deporte, según consta en el último acta, han solicitado la mejora de los parques infantiles, la construcción de parques de ocio para adolescentes, la posibilidad de contar con un área cubierta para la práctica deportiva, una pista de ciclismo y la realización de un mural en el nuevo campo de fútbol.
A lo que la responsable del área, Vanesa Sánchez, ha informado que ya se ha comenzado con la renovación al completo de los parques infantiles de Comillas, como por ejemplo en el parque infantil de Trasvía y se continuará en los próximos meses con el parque de la Estatua, el de Sobrellano y el de Estrada, ubicando alternativas en dichos parques tanto para edades infantiles como para edades juveniles.
En lo que se refiere a la petición de un espacio cubierto para la práctica deportiva, ha señalado que la Consejería de Educación ha atendido la petición del Ayuntamiento de cubrir el patio deportivo del colegio y, una vez cubierto, el Consistorio solicitará al Gobierno de Cantabria la libre disposición de esta pista cubierta, para que pueda ser utilizada por niños y jóvenes libremente, fuera del horario lectivo, como puedan ser las vacaciones, las tardes o incluso los fines de semana.
Además, los jóvenes han pedido la ampliación de las zonas de ocio deportivas al aire libre con un parque de calistenia, que consiste en un sistema de entrenamiento o disciplina deportiva en el que se realiza ejercicio físico con el propio peso y ya se ha aprobado la ejecución de una pista cerrada para bicicletas y patinetes, peticiones todas ellas de los jóvenes y adolescentes del municipio.
También, habían solicitado más iluminación en barrios del municipio y un camino seguro para ir al colegio a lo que el concejal de Movilidad y Urbanismo, Julián Rozas, ha respondido que desde el inicio de la legislatura se está ampliando y mejorando el alumbrado público con un sistema más eficiente y sostenible, en cuanto camino seguro ha afirmado que se trabajará en ello teniendo en cuenta las posibilidades urbanísticas del municipio.
En cuanto a crear un miniclub y adecuar los libros a su edad la concejala de Educación, Infancia y Juventud, ha recordado que en la biblioteca existen diferentes espacios y secciones dedicadas a todas las edades, además de contar con actividades como cuentacuentos y sesiones de lectura.
La sesión estuvo presidida por la alcaldesa y presidenta del Consejo de la Infancia y Adolescencia, María Teresa Noceda Llano (PRC); y la acompañaban la concejala de Infancia y Juventud y secretaria del Consejo, Mira Peña Merino; la directora y representante del colegio Jesús Cancio, Cristina del Pozo; la monitora del servicio de la Casa Joven, Cristina Somohano; y los niños elegidos por sus compañeros para asistir al Pleno y trasladar sus demandas.
Según ha explicado la alcaldesa, la finalidad de este Consejo es el de “promover la colaboración de los menores en las políticas municipales y seguir avanzando en los compromisos que Comillas adquirió como Ciudad Amiga de la Infancia y la Adolescencia”, sello concedido por Unicef en reconocimiento a las iniciativas locales impulsadas en este ámbito en el año 2018.
Por su parte, Mirta Peña ha querido felicitar a los niños y jóvenes del municipio que han trabajado durante estas últimas semanas en los temas a debatir en el pleno ya que ha manifestado que es donde “se puede conocer de primera mano las inquietudes de los vecinos más pequeños del municipio”.
Para finalizar, la alcaldesa ha agradecido el tiempo y dedicación de todos los niños y jóvenes, al equipo docente del colegio Jesús Cancio, y a los monitores de la Casa Joven por trasladar todas las inquietudes y necesidades en las que trabajarán para darles una solución satisfactoria como las que se han dado a las peticiones del último pleno del Consejo celebrado en 2018.