El PP y AVI de Santillana del Mar culpan al alcalde del retraso en llegar los fondos del Plan de Sostenibilidad Turística

Casco Histórico de Santillana del Mar. R.A.

Las dos formaciones políticas recordaron la existencia de una demanda al Ayuntamiento relativa a la redacción del plan

Los Grupos políticos del PP y AVI en Santillana del Mar responsabilizan al alcalde del retraso en la llegada de los fondos del Plan de Sostenibilidad Turística.

El portavoz popular, Rafael Oceja, ha responsabilizado al alcalde, Ángel Rodríguez (PSOE), y a su imprudente gestión del retraso en la llegada de los fondos.

Oceja ha criticado que el alcalde trate de echar balones fuera culpando al Partido Popular si el Plan de Sostenibilidad Turística se pierde y ocultando que la causa de la demora en la tramitación del plan es la existencia de una demanda al Ayuntamiento relativa a la redacción del mismo.

“Si hay un responsable de que Santillana del Mar pierda los 3,5 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será el alcalde por haber provocado con su incapacidad la paralización de un plan que permitiría, según se nos dijo, mejorar la vida de los vecinos, así como la accesibilidad turística o la mejora medioambiental”, ha lamentado Oceja.

El portavoz del PP local ha lamentado que casi un año después de resultar beneficiario del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, el municipio de Santillana del Mar solo cuente con una denuncia por irregularidades de la que el alcalde no ofrece ninguna explicación cuando le es requerida.

Y ha asegurado que la negligente gestión de Ángel Rodríguez está llevando al Ayuntamiento a una situación insostenible, citando como ejemplos su deficiente gestión del parking municipal, sus contrataciones en precario o las reiteradas actuaciones llevadas a cabo sin todos los informes.

La agrupación política Alternativa Vecinal Independiente (AVI) muestra su preocupación ante la falta de información por parte del equipo de Gobierno (PSOE-PRC) sobre el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino concedido a la localidad el pasado día 9 de mayo de 2023 y dotado con 3,5 millones de euros de Fondos Europeos. Dicho plan se estructuraba en cuatro ejes programáticos que incluían actuaciones en eficiencia energética, transición verde, transformación digital o competitividad.

La principal inquietud de los independientes es que mientras que otros organismos ganadores como Medio Cudeyo, Castro Urdiales, Valderredible y la Mancomunidad Los Valles avanzan en sus planes, en Santillana del Mar no se sabe nada.

De hecho, la Corporación municipal de Medio Cudeyo llevó a Pleno el día 4 de abril la aprobación del convenio con la Consejería de Turismo. Mientras, en Santillana, el portavoz de AVI, Agustín García, ha solicitado al alcalde en dos ocasiones en sesión plenaria información acerca de este asunto, dando el regidor “la callada por respuesta” y aduciendo que de eso él “no iba a decir nada”.

Así, AVI recordó que el día 20 de mayo de 2023 alertaron de “graves irregularidades” que podrían desencadenar en la pérdida de los 3,5 millones de euros. Las irregularidades denunciadas consistían en que el mencionado plan incluía en su presentación varios bocetos redactados por una empresa de ingeniería a petición del alcalde, Ángel Rodríguez (PSOE), que fueron utilizados sin el consentimiento de sus autores, vulnerando así los derechos intelectuales de la misma. El Ayuntamiento incluyó las propuestas pese a que la empresa de ingeniería indicó que no lo permitían al no haberles abonado sus honorarios que ascendían a poco más de 3.500 euros.

En aquel entonces, el alcalde aseguró que “no había motivo de preocupación y que todo estaba correcto”, cargando duramente contra el Grupo AVI. Hoy, once meses más tarde, el alcalde se muestra silente ante esta circunstancia.

Por su parte, desde la agrupación independiente se muestran “expectantes y deseosos” de que los tres millones de euros en forma de inversiones lleguen a Santillana para beneficio del Consistorio y sus vecinos. “Sería muy grave que Rodríguez Uzquiza estuviese ocultando información a la oposición municipal de este importante tema, aunque más grave sería la pérdida de los fondos europeos por la necedad e incapacidad de un regidor que cuesta al erario público 3.500 euros al mes”, concluye el portavoz.