La primera fase del polígono industrial de Val de San Vicente supuso un coste de 4,4 millones de euros
El presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), anunció la preparación de un presupuesto regional que crece un 5,3 por ciento respecto a 2022
La primera fase del polígono industrial de Val de San Vicente supuso un coste de 4,4 millones de euros. El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha destacado su situación estratégica en Los Tánagos, para que pronto pueda llenarse de edificaciones empresariales.
Así lo ha manifestado en el acto de inauguración, donde estuvo acompañado por el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transportes y Comunicaciones, Francisco Javier López Marcano (PRC), quien se ha mostrado optimista con el éxito de este polígono situado entre dos Comunidades Autónomas y que ha sido una de las reivindicaciones más antiguas planteadas al Gobierno de Cantabria.
El presidente ha expresado también su confianza en el futuro industrial de Cantabria y su resistencia a aceptar la teoría de “los agoreros”, ya que a su juicio “mañana tiene que ser mejor que hoy”. Ésa es nuestra ilusión y para ello estamos preparando un presupuesto donde crecemos un 5,3 por ciento con relación al año anterior”.
El consejero de Industria ha anunciado su intención es habilitar pequeñas naves de 400 o 500 metros para empresas que no necesitan grandes superficies, idea que Revilla ha considerado como un aliciente para los empresarios.
Marcano ha destacado también que Cantabria cuenta con suelo industrial y su Consejería está trabajando en la tramitación y gestión de cuatro millones de metros cuadrados, entre ellos los 2,5 millones del Llano de La Pasiega y las superficies de La Hilera, las Excavadas, el parque de Laredo y diversas ampliaciones. Además, cuenta con 385.000 metros cuadrados de suelo disponible, 180.000 en Marina de Cudeyo.
En el acto de inauguración también ha intervenido el alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, quien se ha referido al polígono como una reclamación histórica de su municipio y se ha mostrado convencido de que será un motor económico para el ayuntamiento y para la comarca occidental.
El proyecto realizado ha consistido en la urbanización de más de 100.000 de los 547.000 metros cuadrados de la superficie total del Plan Singular de Interés regional (PSIR), que se han repartido en superficie productiva, más de 53.000 metros cuadrados, viario y aparcamientos, más de 33.000), infraestructuras y servicios, más de 2.600, y espacios libres de uso público, más de 11.600.
Además de la distribución de la superficie, las obras de la primera fase han dotado al futuro polígono de infraestructuras básicas y servicios para el desarrollo de la actividad empresarial.
Para ello, se ha llevado a cabo la red separativa de abastecimiento de agua y contraincendios, con garantía de suministro a través de la conexión con la Autovía del Agua y con depósito de regulación propio. También se ha realizado el saneamiento de red separativa, aguas pluviales y residuales, con conexión al sistema general de saneamiento de las rías Tina Mayor y Tina Menor comprendidas en la red de saneamiento del Gobierno de Cantabria.
Suministro
La red de telecomunicaciones se ha diseñado con la infraestructura según los requerimientos de operadores, mientras que la infraestructura eléctrica en baja y media tensión se ha garantizado por medio de la firma de un contrato de colaboración con una empresa, con una inversión de 750.000 euros para dotar al polígono del suministro necesario.
En el acto ha participado los directores Generales de Industria, Daniel Alvear y de Suelo Industrial de Cantabria (Sican), Antonio Bocanegra; el alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo (PSOE), y otras autoridades locales.