ENTREVISTA

“La prioridad es modificar el PGOU para facilitar la construcción de viviendas asequibles para los jóvenes”, aseguró el alcalde de Santillana del Mar

El alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez (PSOE) en el balcón del Ayuntamiento. R.A.

Ángel Rodríguez Uzquiza (PSOE) apuesta por ampliar las instalaciones deportivas, el tanatorio, por medio de una iniciativa privada; abrir la Casa del Médico, y desarrollar el Plan de Sostenibilidad Turística

“La prioridad es modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para facilitar la construcción de viviendas asequibles para los jóvenes”, aseguró el alcalde de Santillana del Mar, el socialista Ángel Rodríguez Uzquiza (Santillana del Mar, 1976).

Fomentar una tipologia montañesa en las edificaciones, cambiar las unidades de actuación para llegar a acuerdos, así como permitir construir más en menos metros cuadrados, son los objetivos que se persiguen para conseguir que la juventud se quede a vivir en el municipio por medio de viviendas asequibles, y genere riqueza, de tal forma que servirá para asentar una población que se mantiene hace años, 4.250 empadronados.

En su opinión, se pretende crear viviendas de primera residencia y, a pesar de la importancia turística de Santillana del Mar, que el municipio no sólo viva de este sector con viviendas de segunda residencia.

Es por ello que el Ayuntamiento también contempla dotar de suelo al municipio para construir viviendas sociales y comenzarán las obras de ocho viviendas de alquiler social en la salida del municipio hacia la localidad de Barreda. El proyecto está aprobado y los trabajos de construcción comenzarán en breve, adelantó Ángel Rodríguez.

Al mismo tiempo, el regidor municipal concede importancia, tras conseguir el campo de fútbol y el polideportivo, a la ampliación de las instalaciones deportivas con la mira puesta en la construcción de las piscinas descubiertas, una zona multiusos y un campo de fútbol ocho, junto al campo de fútbol.

Trayectoria

Ángel Rodríguez otorga mucha importancia al mundo del deporte y a las instalaciones para su práctica. Hay que tener en cuenta que fue técnico deportivo del Consistorio desde 1999 a 2003, aunque al mismo tiempo siempre ha estado involucrado, desde muy joven, en la gestión del club de fútbol, en las asociaciones culturales, la organización de las fiestas y en el Auto Sacramental y la Cabalgata de los Reyes Magos, de la que es el director.

Sin embargo, en el año 2003 le llega la oportunidad de participar en la política local, por primera vez, de la mano del PSOE. Ocupó el número tres de la candidatura de Isidoro Rábago, quien ocupó el cargo de alcalde durante 20 años, y fue en responsable de diversas Concejalías: Juventud, Festejos, Deporte, Hacienda, Personal y Hermanamiento.

Es en el año 2019 cuando toma el relevo y se presenta como líder del PSOE. Obtiene cuatro concejales y se convierte en la lista más votada, lo que le permite gobernar con el PRC y los independientes. Y repite en 2023, logrando 300 votos más y se queda a 30 votos de la mayoría absoluta. En este caso, los regionalistas vuelven a ser sus socios de gobierno. “Estoy satisfecho con el pacto con el PRC,. En estos años no hemos subido los impuestos y tampoco se aumentarán en 2024”, avanzó.

Tras los resultados electorales logrados, el alcalde realiza un balance positivo de las urnas y considera que ha sido fruto del trabajo desarrollado por el anterior equipo de Gobierno.

Es su segunda legislatura en la Alcaldía, pero después de su trayectoria y su experiencia en la gestión municipal, Ángel Rodríguez recuerda que no supuso mucho cambio pasar de concejal a ser la cabeza visible del Ayuntamiento. “Tenía cuatro legislaturas como concejal y el último año tuve que desempeñar casi el cargo de alcalde. Tenía las ideas claras y aunque nunca pensé ser el alcalde, estaba preparado para ello al conocer el funcionamiento de la Administración. Y mis compañeros me eligieron liderar la candidatura”, rememora.

También, aclara que nunca pensó en meterse en política, aunque le gusta este mundo, pero consideró que después de estar involucrado en la vida social del municipio había llegado la hora de ayudar a los vecinos desde dentro y mejorar, por ejemplo, unas instalaciones deportivas de las que no pudo disfrutar en su juventud.

El regidor municipal en el interior de la Casa Consistorial. R.A.

No niega que se ha convertido en su profesión, lo que le permite ayudar a los vecinos, tanto a los que le votaron como a los que apostaron por otra opción política. “Es mi obligación, mi forma de ser y me encanta escuchar a los vecinos. Estaré en el cargo hasta que quieran”, reflexionó.

Un municipio, Santillana del Mar, que dispondrá de un presupuesto de 4,4 millones de euros, con cero euros de deuda, sin ningún crédito bancario y con un remanente de tesorería de dos millones de euros. “Se ha invertido dinero en mejorar la vida de los vecinos, ya que un Ayuntamiento no es una empresa privada ni un banco”, subrayó.

Proyectos

Cuando lleva unos meses de una legislatura de continuidad, el municipio está inmerso en diferentes actuaciones. Uno de los proyectos hace referencia al acondicionamiento del cruce de Santillana del Mar y la avenida del Zoo, con una inversión de 1,5 millones de euros, que supondrá la instalación de nueva iluminación, dotación de aceras, ensanchar el tramo y unir el Casco Histórico con el parque de Revolgo con una superficie de adoquín para dar continuidad al empedrado.

Precisamente, cuando concluyan estos trabajos, el Consistorio tiene intención de poner en marcha, en un principio para el mes de junio, la Casa del Médico, de propiedad municipal, que albergará los juzgados, la Policía Local, Protección Civil, Servicios Sociales y espacios para las asociaciones y los jóvenes.

Otro proyecto que está  en ejecución es la mejora de la carretera Viveda-Duález con el fin de descongestionar el tráfico y facilitar el acceso al Hospital Sierrallana. La intención es que esta obra, aprobada por el Gobierno regional en la pasada legislatura, finalice el año que viene.

Futuro

Tras desarrollar un Plan de Excelencia Turística, Santillana del Mar tiene ahora su Plan de Sostenibilidad, dotado con tres millones de euros. Sin embargo, el máximo responsable municipal incide en que el Gobierno de Cantabria no ha ingresado el dinero concedido aún y esta iniciativa está paralizada sin conocer los motivos. Entre las actuaciones previstas se encuentran construir aparcamientos disuasorios en las afueras del municipio, así como en Fontanilla para prestar este servicio a los vecinos.

La mejora del acceso al Museo Altamira y un espacio con parques cubiertos, pump track y zona de descanso para peregrinos también están en la mente del equipo de Gobierno, junto con las mejoras del castro prerromano El Cincho, potenciar la accesibilidad en los pueblos, soterrar los cables eléctricos y de telecomunicaciones y la promoción turística del municipio.

Respecto a la cueva de Altamira, el alcalde se ha propuesto que los jóvenes del municipio, en el momento de cumplir los 18 años, puedan visitar este patrimonio y conocer una parte importante de la historia de su municipio. Para ello, aseguró que ha realizado las gestiones oportunas ante el Patronato con el fin de conseguir este logro.

Y es que para el alcalde el municipio tiene varios atractivos turísticos: ofrece historia, las cuevas de Altamira, una villa medieval, gastronomía, alojamientos de calidad y tranquilidad al pasear por sus calles. “Los visitantes se creen que están en un parque temático”, bromea mientras expone los atractivos turísticos de Santillana del Mar.

Además, considera que se ha logrado desestacionalizar el turismo con la organización de actividades durante todo el año y con el alumbrado navideño y el Auto Sacramental que generan la afluencia de numerosos visitantes.

Ángel Rodríguez lleva caso 20 años de director de esta representación y sigue al frente, acompañado de la juventud del municipio, tras dedicar una gran parte de su tiempo de ocio y familiar.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2009, se lleva organizando 65 años y participan alrededor de 500 personas, subrayó. “Quiero agradecer los logros que se han conseguido y que continúen ya que es un orgullo para el municipio”, remarcó.

Tampoco deja de lado el regidor municipal su pretensión de construir el tanatorio. Lo que en un principio iba a ser un servicio gestionado por el Ayuntamiento y tras quedar su adjudicación desierta, en la actualidad existe una empresa privada interesada en llevar a cabo este proyecto en un terreno, de propiedad privada, cercano al Hospital de Sierrallana.

El proyecto cuenta con el visto bueno de la Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio (Crotu) y la intención del alcalde es llegar a un acuerdo con sus gestores para que los vecinos se beneficien con unos precios más asequibles.

Para finalizar y debido al cambio de gobierno en Cantabria, el regidor municipal espera, tras destacar las inversiones recibidas en las legislaturas anteriores, seguir recibiendo subvenciones y que se tenga en cuenta a Santillana del Mar, dada su importancia turística por detrás de Santander, al mismo tiempo que atiendan con respeto al municipio para trabajar todos juntos.