Ruiloba podría disponer de viviendas sociales con una inversión cercana a los 5,5 millones de euros
La Consejería de Fomento destina casi 320.000 euros en la ejecución de la senda peatonal Ruilobuca-Iglesia, el acondicionamiento de un edificio municipal y la mejora del saneamiento en Trasierra
El municipio de Ruiloba podría disponer de viviendas sociales en una parcela propiedad de Gesvicán con una inversión cercana a los 5,5 millones de euros.
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), ha realizado hoy una visita institucional al municipio, acompañado de su alcalde, Julio Pinna (PSOE), y la concejala María Eugenia Martínez, con los que ha estudiado esta actuación en una parcela ubicada en el barrio de Liandres, cedida hace unos años por el Consistorio a Gesvicán.
“Ruiloba es un municipio que, al igual que otras zonas costeras, tiene gran necesidad de viviendas por el alto precio que ahora mismo tienen las que se están ejecutando”, ha explicado Media, que ha recordado la dificultad que encuentran los jóvenes de estos municipios para acceder a una vivienda en sus pueblos de origen.
El consejero ha afirmado que la Dirección General de Vivienda encargará un proyecto de construcción de estos inmuebles para determinar tanto el régimen de protección como el número de viviendas que podrían levantarse en la finca, que cuenta con 3.216 metros cuadrados de superficie edificable.
Sobre este asunto, el regidor municipal ha valorado positivamente llevar a cabo este “necesario” proyecto que permitirá “dar una oportunidad” a la juventud de Ruiloba para poder quedarse a vivir en su municipio.
El consejero ha aprovechado su visita a Ruiloba para comprobar el estado de algunos proyectos ejecutados por su departamento, así como otras actuaciones que se iniciarán en las próximas semanas, y que, en su conjunto, cuentan con una inversión autonómica de casi 320.000 euros.
En concreto, Media ha inaugurado hoy la senda peatonal que une el barrio de Ruilobuca con el barrio La Iglesia, y que su departamento ha financiado con una inversión de 223.324 euros. Se trata de un trazado de 1.120 metros de longitud, con una anchura en la mayor parte del recorrido de 1,8 metros y que en gran parte discurre anexa a la carretera autonómica CA-359.
El consejero ha explicado que esta actuación viene a resolver los problemas de seguridad vial que presentaba esta zona ya que hasta ahora no existía itinerario peatonal en este recorrido.
Además, Media y Pinna, se han acercado a visitar el resultado de las obras de conservación y mantenimiento que su departamento ha llevado a cabo en el edificio municipal, que antiguamente albergaba el matadero de Ruiloba.
Una actuación que el Gobierno autonómico ha ejecutado con un presupuesto de 45.489 euros y que ha permitido “evitar que este inmueble se cayese”, ha destacado el consejero, a consecuencia de las graves deficiencias que presentaba y que imposibilitaba un uso adecuado del mismo.
Los trabajos han consistido principalmente en la renovación integral de la cubierta, la colocación de una nueva estructura de madera para la misma, la renovación de carpinterías, el acondicionamiento de paramentos verticales interiores, la renovación de la solera, la mejora de instalaciones de iluminación y red eléctrica, así como la adaptación del edificio a la normativa de seguridad contra incendios.
Además, Media ha animado a este Ayuntamiento a presentar otro proyecto a la Consejería para poder concluir la rehabilitación de este edificio a través de una nueva subvención autonómica.
Por último, el titular de Fomento ha anunciado que en pocas semanas comenzarán los trabajos de adecuación del bombeo en Trasierra que permita “garantizar el saneamiento y zanjar los problemas de vertidos de aguas residuales que presenta desde hace muchos años este barrio”. Un proyecto que contará con una inversión de 48.340 euros.
Tal y como ha explicado el consejero, actualmente el Gobierno dispone de todos los permisos para ejecutar esta actuación y está pendiente de que el Ayuntamiento obtenga los terrenos necesarios, algo que, según el regidor municipal, estará resuelto en pocos días.