La Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana nombró a sus cofrades de Honor

Autoridades y distinguidos que asistieron al acto en Potes.

Potes acogió el acto que además se completó con una comida de hermandad entre las distintas cofradías en el Parador de Fuente Dé, el tradicional pisado de las uvas y la degustación del mosto

La Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana nombró a sus cofrades de Honor, en un acto que tuvo lugar en Potes. En esta ocasión la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco; el alcalde de la villa lebaniega, Javier Gómez; la periodista de Televisión Española en Cantabria, Cecilia Revuelta; la exjugadora de la selección española de baloncesto Laura Nicholls, y el médico de Valdecilla, Agustín Gutiérrez Gutiérrez recibieron esta distinción.

Blanco, ha destacado la recuperación de la vendimia lebaniega, “una de las tradiciones más enraizadas durante siglos en muchos de los pueblos de la comarca”, así como su contribución a la diversificación del medio rural de Cantabria. Asimismo, ha puesto en valor la excelente calidad de la gran variedad de vinos que se elaboran en Cantabria y que, en la mayoría de los casos, se distinguen del resto de caldos del país por
su frescura y aromas especiales.

Igual destacó la “excelencia” de los productos agroalimentarios de Cantabria, a los que ha calificado como “auténticos tesoros para los paladares más exigentes”.

Así lo ha señalado en Potes, durante la celebración de la Fiesta de la Vendimia Lebaniega y motivo por el que Gema Igual ha mostrado su agradecimiento a los miembros de la Cofradía y ha expresado su voluntad de “ejercer como fiel embajadora del orujo y el vino de Liébana, dos ejemplos inmejorables de la excelencia de los productos de nuestra tierra”.

Del mismo modo, ha animado a la Cofradía del Orujo y del Vino de Liébana a continuar con su trabajo para mantener y divulgar las tradiciones y para poner en valor los recursos autóctonos.

La alcaldesa de Santander ha participado en los actos organizados con motivo de la sexta Fiesta de la Vendimia Lebaniega y el noveno Capítulo de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana, que también ha distinguido al consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco; el alcalde de la villa lebaniega, Javier Gómez; la periodista de Televisión Española en Cantabria, Cecilia Revuelta; la exjugadora de la selección española de baloncesto Laura Nicholls, y el médico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Agustín Gutiérrez Gutiérrez.

La jornada también ha contado con la programación de diversas actividades musicales y de animación, una comida de hermandad entre las distintas cofradías en el Parador de Fuente Dé, y ha culminado con el tradicional pisado de las uvas y la degustación del mosto.