La Batalla de Flores, en Laredo, será el 26 de agosto con la presencia de 11 carrozas en su 111 edición

Presentación de la Batalla de Flores en Laredo.

El director de cine, Daniel Sánchez Arévalo, será elegido carrocista mayor y el artista Roberto Orallo adelanto en una maqueta su monumento a esta fiesta

La Batalla de Flores, en Laredo, será el día 26 de agosto con la presencia de 11 carrozas en este concurso que competirán en dos categorías.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Laredo, Rosario Losa (PSOE), durante la presentación de esta fiesta en la Casa de Cultura Doctor Velasco y donde estuvo acompañada por el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga (PSOE), y la directora General de Turismo, Marta Barca.

También, se ha dado a conocer que Miguel Domosti será el carrocista veterano 2022. Domosti ha subido al escenario y visiblemente conmovido se ha dirigido al público ante el emotivo aplauso de los asistentes.

Además, Daniel Sánchez Arévalo, director y guionista, con varios largometrajes de éxito a sus espaldas como ‘Azul oscuro casi negro’; ‘Gordos’ y el film rodado en Comillas ‘Primos’ entre otras películas, ha saludado al público mediante un vídeo en el que se ha mostrado “emocionado y honrado por ser elegido carrocista mayor 2022” y ha anunciado que pasará unos días en Laredo para conocer la fiesta y participar de sus actividades.

Por otra parte, el artista plástico y pintor Roberto Orallo, autor del monumento a la Batalla de Flores, ha presentado su obra adelantando cómo será mediante una maqueta y asegurando que se ubicará en la entrada del municipio, constituyendo un emblema visible para laredanos y visitantes.

“El perfil de la obra es una recreación del paisaje y, al tiempo, es también recuerdo de un barco. Los paneles son, por una parte, como velas, y al mismo tiempo representan la cadencia de las olas cayendo al mar. La base es vuestra bahía y los paneles, que hacen de velas, tienen mis sentidos colores de vuestras flores, que me han llevado a acercarme a vosotros, carrocistas”, ha explicado Orallo.

“He querido incorporar todo mi sentimiento para llegar a vuestras sensibilidades. He traducido vuestras obras artísticas florales en otra donde queden reflejados también otros aspectos”, ha asegurado el artista.

La regidora, Rosario Losa Martinez, ha destacado la “belleza y majestuosidad de las alegorías” que van a hacer las delicias de los asistentes a la fiesta. “La Batalla, como patrimonio inmaterial, es de todos, de los que aquí nacimos, vivimos o nos sentimos y de todos aquellos que quieran compartir nuestra idiosincrasia pejina porque Laredo y los laredanos somos así, abiertos y receptivos”. La alcaldesa agradeció su labor a todos aquellos ciudadanos que hacen posible la Batalla de Flores de Laredo.

El vicepresidente y consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, se ha mostrado muy satisfecho de que el monumento al festejo pejino se vaya a hacer realidad tras 111 años de historia de la fiesta y de muchos años de demanda ciudadana.

Exposición

A su vez, ha anunciado la exposición de la Batalla de Flores, que se inaugurará próximamente fruto de la colaboración de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Laredo. “Han tenido que pasar 111 años para que la Batalla cuente con un monumento y una exposición que arroje luz sobre su historia”, ha asegurado Pablo Zuloaga. “La Batalla vuelve con fuerza” ha añadido el vicepresidente.

La directora General de Turismo, Marta Barca, ha destacado la historia de la Batalla de Flores desde sus orígenes en 1908 hasta la actualidad, destacando su enorme evolución por medio del tiempo. “Quiero hacer un llamamiento para que nuestros visitantes participen de esta fiesta que nos llena de orgullo, que es deslumbra”, comentó.